Los árbitros de fútbol tienen mayor fatiga muscular en la pierna derecha al finalizar el partido

arbitros-futbol-fatiga-muscular

Según la tesis doctoral de Daniel Castillo Alvira, basada en cuatro estudios científicos, los árbitros de fútbol tienen una fatiga muscular más acentuada en la pierna derecha que en la izquierda al finalizar el partido
"Este hecho, podría sugerir que los árbitros asistentes pueden tener una mayor implicación durante el juego de la extremidad inferior derecha y, en consecuencia, una fatiga debido a que las acciones específicas y más relevantes que realizan se producen hacia su lado derecho donde se encuentra el área de penalti", ha explicado el investigador.
Los estudios que conforman esta investigación han demostrado que los árbitros de campo recorren más distancia y registran un valor de velocidad media mayor que los árbitros asistentes durante el desarrollo de los partidos oficiales. Sin embargo, no se encuentra una pérdida de rendimiento en la capacidad de salto vertical bilateral y unilateral.
Por ello, la tesis ha subrayado la necesidad de diseñar programas de entrenamiento específicos tanto para árbitros de campo como para árbitros asistentes, con el fin de mejorar su rendimiento físico durante la competición.
"Aunque la FIFA ha establecido unos test para valorar la capacidad de esprintar en árbitros de campo y árbitros asistentes, parece interesante valorar esta cualidad en distancias más cortas especialmente en categorías provinciales. Además, los preparadores físicos deberían incluir entrenamiento específico, basado en mejorar la capacidad de aceleración, atendiendo a las demandas físicas que les supone a los árbitros de campo y a los árbitros asistentes arbitrar los partidos de fútbol", ha zanjado Castillo.
Fuente: Valencia Plaza 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.