Los árbitros se entrenan con el VAR


A finales del mes de Abril, 60 de los mejores árbitros del mundo trabajaron en las instalaciones de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), situadas en Coverciano, el uso del vídeo-arbitraje.
"Hacemos un día en la cancha y otro bajo la tienda -al borde del terreno de juego-. También hacemos pruebas atléticas y teóricas. Estamos a fondo en esto y puedo asegurar que no hemos tenido tiempo de visitar Florencia", el árbitro francés Clément Turpin.
Para Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, y Massimo Busacca, jefe del departamento de arbitraje, hay que formar a los árbitros para estar listos, no solo a nivel tecnológico, para utilizar el nuevo sistema.
"Cuanto mejores sean los árbitros y mejor preparados, más podrán decir 'gracias tecnología, pero no te necesito'", dice Bussaca.
Por su parte, Collina recuerda que "el objetivo es mantener el ritmo y la fluidez" del juego. "Mínimas interferencias, resultados máximos", promete el exárbitro italiano.
El gran objetivo era mejorar la comunicación entre el árbitro principal y el VAR: saber cuándo interrumpir el juego y cuándo dejar seguir una jugada para perder el menor tiempo posible. 
 "Mueves la cámara, haces zum con los dedos, es como un iPad", explica uno de los técnicos.
Para Turpin lo prioritario es la comunicación con los técnicos. "Son ellos los expertos, los que conocen los ángulos, las cámaras. Prefiero tocar lo menos posible para no hacer perder tiempo".
"Correcto, correcto. Sí, decisión correcta, no hay nada"; "Penal, amarilla para el portero". "Lo comprobamos, ¡espera!, ¡espera!". Las consignas del VAR deben ser breves y claras. Y aún no es el caso.
La tecnología provoca unanimidad y todos los árbitros la elogian. "Para nosotros es un gran amigo. Ya no estamos solos en el césped", asegura el holandés Bjorn Kuipers.
Y finalmente, cuando hay discusión, la tecnología siempre tiene razón.
Fuente e imagen: El Espectador






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.