Entrenamiento y alimentación, según FIFA


Para conseguir unos buenos resultados en nuestro entrenamiento, este tiene que ir acompañado de una buena dieta alimenticia. Con la unión del entrenamiento y la alimentación conseguiremos una óptimos resultados del programa de entrenamiento, mejor recuperación durante y entre los ejercicios y otras actividades, obtención y mantenimiento de un peso y una condición física ideal, reducción del riesgo de lesiones y enfermedades, confianza en estar bien preparado para la competición, regularidad en la obtención de un alto rendimiento en los partidos…
A partir de las recomendaciones FIFA,  Laura Martin San Juan (Diario AS) analiza cómo deber ser la alimentación (extracto del artículo):
Energía
Los carbohidratos, que son almacenados en los músculos y en el hígado como el glicógeno, es probablemente el sustrato más importante de producción de energía, y la fatiga al final del partido puede deberse a la disminución de glicógeno en algunas fibras musculares individuales. Los niveles de los ácidos grasos libres en la sangre aumentan progresivamente durante el partido, compensando así parcialmente la progresiva disminución del glicógeno muscular.
Grasa corporal
Las grasas son el mayor depósito de energía del cuerpo, y es una forma eficiente de almacenar el exceso de energía para usarlo en época de necesidad.
Carbohidratos
El plan diario de comidas y bebidas debe incluir suficientes carbohidratos para cargar de combustible su programa de entrenamiento y optimizar la recuperación del depósito de glicógeno muscular entre las sesiones de ejercicios. No obstante, cada persona tiene necesidades distintas y por ello, éstas deberán calcularse individualmente, tomando en cuenta el total de energía requerido y las metas específicas del entrenamiento. 
Necesidades de proteínas para el entrenamiento y aumento de volumen
Las proteínas desempeñan una importante función en el entrenamiento. Los aminoácidos, provenientes de las proteínas, construyen bloques de actividad para la manufactura de nuevos tejidos como los músculos, y para la reparación de los tejidos viejos. Ellos son también los bloques constructores de hormonas y enzimas que regulan el metabolismo y otras funciones del cuerpo. Las proteínas son una pequeña fuente de combustible para el músculo que está siendo ejercitado.
No existen muchas razones que justifican el uso de suplementos proteínicos en polvo o de aminoácidos. Las comidas diarias son probablemente igual o incluso más efectivas.
Vitaminas, minerales y antioxidantes para entrenar y mantenerse saludable
La ingesta adecuada de energía, proteínas, hierro, cobre, manganeso, magnesio, selenio, sodio, zinc y vitaminas A, C, E, B6 y B12 son particularmente importantes para la salud y el rendimiento. Estos nutrientes, entre otros, son mejores cuando se obtienen de una dieta variada
Los nutrientes antioxidantes son importantes para ayudar a proteger el tejido corporal contra el estrés del ejercicio riguroso. El consumo de suplementos antioxidantes no es recomendable, ya que no existen evidencias suficientes que confirmen sus beneficios, pero sí se conoce que el exceso de consumo de dichos suplementos puede disminuir el sistema de defensa natural.
Recomendaciones para variar la dieta y comer alimentos ricos en nutrientes
Los colores fuertes de la mayoría de las frutas y verduras son una señal de su alto contenido vitamínico y de antioxidantes. Hay que comer un "arcoiris" cada día eligiendo frutas y verduras de cada uno de estos colores:
·        Blanco: coliflor, plátano, papa, cebolla
·        Verde: brócoli, lechuga, manzana verde, uvas
·        Azul/morado: mirtilo, ciruela, uva morada, uva pasa
·        Amarillo/naranja: pera, naranja, mango, zanahoria, albaricoque
·        Rojo: tomate, sandía, manzana roja, cereza, bayas, pimiento rojo

Alta dosis de carbohidratos
Los deportistas que compiten en forma intensiva pueden consumir una alta dosis de carbohidratos por unos días. Este aporte adicional de glicógeno al músculo para estabilizar los niveles normales puede ser logrado en pocos días si se consume una gran cantidad de carbohidratos (aproximadamente 8-10 g diarios por kilo de peso corporal), reduciendo al mismo tiempo la intensidad del entrenamiento a niveles moderados de corta duración.
Ingesta de líquidos antes de la competición
Los deportistas deben tomar suficientes líquidos con las comidas el día anterior de la competición para asegurarse de estar bien hidratados en la mañana de la competición. Los deportistas no deben abstenerse de tomar agua o líquidos que contienen carbohidratos durante las horas cercanas a la competición.
Algunos alimentos que son beneficiosos para los deportistas son:
  • Bebidas deportivas (fuente de fluidos y carbohidratos durante los ejercicios)
  • Geles deportivos (ingesta adicional de carbohidratos, especialmente durante los ejercicios)
  • Alimentos líquidos (carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales consumidos antes del encuentro y después para la recuperación, o una dieta altamente energética)
  • Barras de cereales (carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, a menudo son una forma sólida de los alimentos líquidos)
Recomendaciones respecto al consumo de alcohol
Se debe limitar el consumo de alcohol después del partido, pues puede afectar la rehidratación y la selección de alimentos.

Por LAURA MARTIN SAN JUAN       

Artículo completo: Diario AS


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.