«Ser árbitro es una vocación; no está pagado»


Este fin de semana, el árbitro y delegado balear Toni Costa (52 años) va a poner fin a su etapa arbitral de fútbol sala. El delegado insular comenzó en el mundo del arbitraje en el año 1984. Desde entonces, ha permanecido 33 consecutivos dirigiendo encuentros. Entre las competiciones que ha pitado están dos Campeonatos de Europa de clubes, un Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Sala (Fifusa) y una Copa Ibérica de clubes.
Comentó que se retira para dedicar más tiempo a la familia. ¿Es ésta la única razón por la que lo deja?
El motivo es que, después de muchos años, llega un momento en el que veo que se ejerce demasiada presión sobre mí, sobre todo en el aspecto arbitral. La gente incluso me responsabiliza de decisiones que toman mis compañeros, cosa que puedo llegar a entender porque siempre se me ha exigido un plus. No me divierto como me divertía antes. Aparte de ser un trabajo serio, también me divertía, igual que un jugador al jugar. Ya no tengo ese sentimiento. Además, es complicado para trabajar para el fútbol sala en Ibiza por la situación que tenemos y quema un poquito.
¿Está pagado ser árbitro?
No. La gente se cree que ganamos dinero, pero no. Ser árbitro es una vocación. La pena es que árbitros por vocación hay ya muy pocos. Una de las cosas que más me apena es no dejar, entre comillas, una herencia en este sentido.
¿Por qué decidió hacerse árbitro?
Yo jugaba en la liga local de Sant Antoni de fútbol sala con el Ca Nostra, con 28 equipos. El que fue mi mentor, Nicolás Valdés, al que el fútbol sala ibicenco le debe mucho, me dijo un día de empezar a arbitrar a niños en la liga escolar de Sant Antoni. Le dije que sí y al año siguiente me federé. Él era el delegado de árbitros y así empecé. Yo creo que es algo que realmente siempre me gustó.
En un baremo del 1 al 10, ¿en qué estado se encuentra el fútbol sala insular?
En un 5, un aprobado, porque hace unos años no había nada. Mi antecesor, Rafa Albert, empezó a organizar unas ligas y yo he continuado con esas ligas, intentando mejorar en ciertos aspectos. Este año hemos conseguido hacer una copa no federara de féminas y hemos llevado a cabo la Regional, cuyo vencedor puede ascender a Tercera. Hay mucho trabajo por hacer. Creo que todo el mundo se tiene que poner las pilas: los clubes y la federación No es culpa de uno ni de otro, sino de las dos partes, pero yo creo que puede crecer a base de trabajo.
¿Realmente piensa que se puede reflotar el fútbol sala?
El problema es que a nivel de federación hemos empezado la casa por el tejado. Hemos empezado con categorías juveniles, cadetes e infantiles. Lo que hay que hacer es volver a los colegios y crear una liga escolar. A partir de ahí, hay que crear los clubes federados desde iniciación hasta las demás categorías, pero hay que ir a la base. Para eso hace falta gente que trabaje, pero no lo puede hacer una persona solo. Tiene que haber más gente. Hay que ir a los colegios, hablar con las asociaciones de madres y padres, y concienciarles de que tiene que ser una actividad extraescolar. También existe un problema, que es el de que hay que inculcar que es un deporte para que los niños aprendan, no una competición. Por último, recuperar los Campeonatos de Balears también sería positivo para incentivar a los equipos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.