La Liga Femenina Iberdrola será dirigida sólo por árbitras


No es nuevo, puesto que ya sucede en varios países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Noruega o Dinamarca, pero es gratificante conocer que la Liga Iberdrola, la Primera división del fútbol femenino español, será arbitrada con equipos arbitrales femeninos.
Esta medida de la RFEF ha contado con el apoyo unánime de los Comités Territoriales de árbitros. En la actualidad, en España hay 15.000 colegiados, de los cuales 500 son mujeres.
Marisa Villa, la primera mujer colegiada de Primera División y con un amplio curriculum de 17 años arbitrando y casi un centenar de partidos internacionales, afirma: “No podríamos imaginar un apoyo al fútbol femenino sin dar cabida al arbitraje. Las árbitras cada vez están más preparadas y con ganas de poder dirigir estos partidos. No es normal que podamos arbitrar partidos de fútbol femenino en grandes competiciones a nivel mundial y que no tengamos acceso en nuestro país”.
Marisa ahora es la coordinadora del arbitraje femenino en el Comité Técnico de Árbitros y una de las máximas impulsoras de esta iniciativa. “La idea surgió hace un par de años cuando vimos que la reglamentación sólo permitía dirigir fútbol femenino a árbitros en categoría Nacional del fútbol masculino. Sólo contábamos entonces con ocho árbitras. Se nos planteó la idea de crear las categorías femeninas como hay en otros países y empezamos a trabajar en ello”, relata la ex colegiada.
Los comités territoriales están realizando diversas pruebas de selección previas a las definitivas, que serán el próximo mes de junio en Madrid. Las árbitras mejor preparadas de cada Comité, alrededor de 50, serán las que se examinen en las pruebas definitivas y de ahí saldrían las 20 colegiadas para la Liga Iberdrola. Se trata de superar una serie de pruebas físicas, test´s de Reglas de Juego, inglés, redacción de actas... “Sólo las preparadas y las que tengan calidad para ello podrán pertenecer a la Primera Femenina”.
Fuente e imagen: El Mundo Deportivo


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.