El árbitro y la experiencia con la tecnología


El ex árbitro internacional Núñez Manrique, en el diario La Razón, hace un análisis del uso del videoarbitraje y recuerda los primeros experimentos con el banderín electrónico.

La experiencia del videoarbitraje (VAR) en el Mundialito de clubes no dejó satisfecho a casi nadie. Los partidos se paraban a destiempo y las decisiones finales tampoco convencieron a todos. «Todo experimento necesita su tiempo», asegura Núñez Manrique.
Gracia Redondo y él fueron los primeros árbitros en probar los banderines electrónicos en España en los años 90. «Recuerdo que el primer informe fue negativo, como ha pasado con el VAR», asegura. «Pero era por la falta de experiencia. Al segundo o al tercer partido los informes ya eran buenos y se implantó con bastante éxito», añade.
El ex colegiado compara el avance de los banderines electrónicos con el uso del ordenador para redactar las actas. Él vivió los tiempos en los que tenían que escribirlas a máquina en los vestuarios después de los partidos con papel carbón para hacerlas por triplicado y poder entregar una copia a cada equipo. «Fue la primera innovación. No se reflejaba en el campo, pero sí lo notábamos nosotros. Ya no tenías que ir con el papel carbón que ni copiaba», explica.
«Se puede implantar el videoarbitraje completo si se determina claramente las situaciones en las que se puede utilizar –un penalti, un fuera de juego que da origen a un gol, saber qué jugador ha cometido una agresión– y el número de jugadas que puede reclamar cada equipo. Hay gente que piensa que el juego se va a parar todo el tiempo. Pero no tiene por qué ser así. Se pueden tomar decisiones en cinco o diez segundos», agrega.
El presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguró el pasado lunes que el VAR funcionará en pruebas la próxima temporada en el campeonato español. «Estamos trabajando desde hace ocho meses con la comisión de FIFA. Hemos tenido reuniones en Amsterdam y Nueva York para instaurar este proyecto. El año que viene lo tendremos en pruebas. Hay que pensar que necesita una formación de los árbitros y nos tenemos que poner de acuerdo. Ya se lo hemos comunicado al Comité de Arbitraje Profesional y al Comité Técnico de Árbitros», afirma.
El videoarbitraje está en camino, pero no será suficiente para acabar totalmente con la polémica. El juicio definitivo sobre una jugada seguirá obedeciendo a la impresión personal de un árbitro. Aunque tenga más oportunidades para verla.
Artículo completo e imagen: La Razón


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.