Las reglas menos conocidas del fútbol


El fútbol es un deporte cada vez más competitivo y el desconocimiento de las reglas genera situaciones conflictivas. Tanto jugadores, como técnicos y periodistas son propensos a caer en el error por ignorancia del reglamento.

1) Gol de plata
Este método surgió en 2003 por las críticas al gol de oro, pero se abolió un año después, luego de la Eurocopa disputada en Portugal. Consistía en, tras terminar el partido en empate, disputar dos tiempos de 15 minutos y, a diferencia de la modalidad anterior, en ésta no se terminaba el partido si se anotaba un gol, sino que debía finalizar el período que se estaba jugando, otorgándole así al equipo en desventaja la posibilidad de revertir el marcador.

2) Extraña regla de penal en la Bundesliga
Ante una dura falta dentro del área, tras la cual el árbitro sanciona la pena máxima y expulsa al jugador infractor. En caso de que el ejecutante no convierta el gol, se sanciona con un partido más de suspensión a quien cometió el foul. La explicación es que el equipo beneficiado con el penal no obtuvo ningún premio, con lo cual se castiga directamente al jugador expulsado, quien impidió en primera instancia que el rival marcara.

3) No se permite la ‘paradinha’
Esta modalidad, característica de Ortega o de Neymar, no está permitida. Si el jugador hace un amague al patear el balón, habiendo ya finalizado la carrera, será amonestado. Lo que sí se permiten son las fintas durante la carrera.

4) ¿Se sanciona el pase con la cabeza al arquero?
La regla del pase de vuelta establece que el arquero no puede tomar con las manos la pelota tras un pase deliberado, hecho con el pie, de un compañero. Pero hecha la ley, hecha la trampa… Muchos trataron de eludir la norma, por ejemplo, levantando el balón con la punta de su botín y cabeceándola para su guardameta. Pero lo que no saben es que eso se castiga. Cualquier intento de evitar deliberadamente sanciones a esta regla se traduce en un tiro libre indirecto en contra, desde donde la pelota fue jugada por última vez. Además, el jugador infractor es amonestado.
Lo mismo ocurre si es un tiro libre defensivo y el arquero se la pasa adrede a la cabeza del defensor para que éste se la devuelva y así poder agarrarla.

5) Carga al arquero
Este es uno de los errores más comunes en el mundo futbolero. Muchas veces se escucha a los relatores decir que “no se puede tocar al arquero en el área chica”, pero esta afirmación es totalmente FALSA. La carga lícita es el único golpe intencional permitido y se puede hacer en cualquier lugar de la cancha, incluso en el área. Se debe tener en cuenta que debe ser hombro con hombro y que el arquero debe estar con los pies en el piso. 

6) Curiosidades en los penales
Si el balón golpea un agente externo, que por ejemplo puede ser un globo, cuando se mueve hacia adelante, el penal se debe ejecutar de vuelta. En caso de que la pelota vuelva al terreno de juego habiendo rebotado en el arquero, el travesaño o los palos, y después es tocado por un agente externo, el árbitro detendrá el juego y se realizará un bote a tierra en el lugar donde fue tocado por el objeto.
¿Qué pasa si un jugador del equipo ejecutante y uno rival infringen las reglas al mismo tiempo? El penal se debe volver a ejecutar excepto que uno de los dos cometiera una infracción más grave, como por ejemplo una finta antirreglamentaria.
En caso de que el arquero incumpla las reglas y el balón no ingrese al arco, el penal se volverá a patear y se amonestará al guardameta. No se sancionará disciplinariamente si es gol o si quien cometió la infracción fue un jugador de campo.

Noticia e imagen: El Eco


5 comentarios:

  1. En que parte del reglamento viene esto? creo que no es correcto: "Si el choque se da cuando el portero está suspendido en el aire, es foul." sobre el punto 5, la carga al arquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguna parte. El reglamento solo distingue entre cargas lícitas, imprudentes, temerarias o excesivas. Probablemente sean consideraciones dadas por los instructores esas.

      Eliminar
  2. Y si el jugador y el arquero se cargan ambos en el aire.... Sigue siendo foul al arquero????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice "Anónimo" si hay alguna infracción por parte del atacante o del portero en el aire pues sería falta o penalti respectivamente.

      Eliminar
  3. Se trataría como cuando dos jugadores de campo saltan para dar de cabeza un balón. Por lo tanto, puede no haber nada punible, falta del jugador atacante o penalti.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.