El arbitraje: actividad extraescolar


A la hora del recreo, del  colegio coruñés Liceo La Paz, hay niños que renuncian a jugar al fútbol, cogen dos tarjetas, un silbato y se ponen a dirigir alguno de los partidos que se organizan en el patio.
Detrás subyace una iniciativa pionera en España que propicia que entre las actividades extraescolares que ofrecen los centros escolares figure una denominada arbitraje. 
Comité Técnico Gallego de Árbitros y Federación Gallega de Fútbol la desarrollan y Rubén Eiriz Mata, colegiado en Segunda División, la imparte en A Coruña y un compañero suyo, José Antonio Fernández Rodríguez, lo hace en el colegio salesiano de Ourense. “Queremos que sea el inicio de algo, de ayudar a acercar la figura del árbitro y que nos vean como un deportista más. Pero también que sirva para transmitir unos valores muy útiles para la vida cotidiana”, explica Bernardino González Vázquez, el presidente de los árbitros gallegos.
La actividad se enfoca a niños de entre 9 y 13 años, de quinto curso de Primaria a segundo de ESO. Al principio se habían apuntado 37 niños. Ahora pasan de los sesenta, once son niñas y los alumnos de tercero y cuarto de ESO han pedido tomar parte en la actividad.
Eiriz comenta: “Estoy impactado. Algunos incluso han dejado de hacer otro deporte para apuntarse a arbitraje. Yo empecé a pitar con nueve años, pero jamás se me ocurrió hacerlo en el patio a la hora del recreo”.
“También buscamos socializar, de alguna manera cambiar prejuicios y a través de los más pequeños llegamos a las familias. Pero también les enseñamos unos valores intrínsecos a nuestra labor y que les van a ayudar a relacionarse con los demás”, detalla Eiriz Mata.
Por ahora es una experiencia piloto, una manera de testar en un par de colegios gallegos que lenguaje emplear y hacia que diseño curricular enfocarse. “Al finalizar el curso haremos un dossier y ojalá sea una actividad que tenga continuidad en más sitios”, apunta Eiriz.
Noticia completa e imagen: El Pais



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.