El videoarbitraje y la RFEF


"El videoarbitraje en el fútbol es un tema que ya está muy avanzado por parte de la FIFA. Creo que se terminará imponiendo en un plazo no más allá de entre dos y cuatro años. Es algo imparable". Son palabras del ex árbitro internacional de fútbol Antonio Jesús López Nieto; quien en una conferencia impartida en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UGR se refirió a este y a otros temas de la más candente actualidad balompédica. La charla-coloquio, que tuvo por título Aspectos genéricos del arbitraje profesional. Cambios reglamentarios temporada 2016-17, fue organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Granada y el propio centro universitario.
Pese a adelantar que la llegada del vídeo al fútbol será una realidad a corto plazo, López Nieto concretó que la intención de los entes rectores es que se emplee sólo en cuatro casos muy concretos: "En los penaltis, o a la hora de determinar si la infracción fue dentro o fuera del área; en las expulsiones, en las identificaciones erróneas de un futbolista por parte del árbitro y para determinar si hay gol o no gol, que ya se está aplicando". El malagueño avanzó que el requerimiento de la comprobación de vídeo -"que aún no sabemos si estará dentro del estadio o en una central aparte"- será bien a petición del propio colegiado principal o bien por comunicación de un fallo por parte del juez de vídeo, "y nunca a instancia de alguno de los dos equipos".
El ahora designador de colegiados en la RFEF, quiso matizar que "la última palabra la tendrá el árbitro principal", que podrá ver la imagen en el momento y no deberá demorar en exceso la continuación del partido; al tiempo que demandó un avance en este sentido "sereno y tranquilo". Del mismo modo confirmó que la RFEF ya lo ha solicitado para la Copa del Rey y la Supercopa de España del próximo año; y que espera que su implantación se produzca en competiciones cerradas, como un Mundial, y sea progresiva; "pues es mucho el dinero que hay que invertir para su puesta en práctica".
Noticia e imagen: Granada Hoy

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.