Cada vez más jóvenes


El arbitraje aragonés siempre ha gozado de presencia en Primera División. Pes Pérez, Gracia Redondo, Bueno Grimal o Arturo Daudén Ibáñez hicieron carrera en la élite nacional e incluso internacional en algunos casos, pero desde hace tres temporadas son Clos Gómez y Jaime Latre los que coinciden en el peldaño más alto del escalafón español.
El censo arbitral del Comité Técnico Aragonés de Árbitros, era hace unos años de 291, alcanzó el curso pasado la cifra de 477, un volumen que en la actualidad no solo garantiza una cantidad elevada de colegiados, asistentes y auxiliares, sino que sobre todo asegura un nivel muy alto en un gremio que cada fin de semana se mira con lupa en cada campo de fútbol, más allá de la categoría o del país.
El presidente de Comité de Árbitros de Aragón, Luis Duro, se siente muy satisfecho de una evolución que, según piensan desde el propio organismo, debe proporcionar réditos a corto y medio plazo. «Ha mejorado mucho la calidad de los colegiados, ya que hay mucha gente joven con muchas ganas», señala el dirigente.
Cada vez más jóvenes
Duro pone de relieve la ilusión que se desprende de los chicos más jóvenes que inician su camino en el arbitraje. La edad mínima para solicitar la inscripción en España es a partir de los 14 años y cada vez son más los jóvenes en edades tempranas que deciden agarrar el silbato.
Y si cada vez son más las mujeres que practican este deporte, lo mismo ocurre entre las que deciden colegiarse. La internacional Marta Frías es la más reconocida por veteranía y experiencia de la docena que forman parte del Comité regional.
¿Cuánto cobra un árbitro en Aragón?
Si bien es cierto que el dinero que se recibe por impartir justicia va en función del número de partidos para los que se sea designado y de las categorías a las que correspondan estos, la contraprestación que se obtiene ha animado a algunos a lanzarse a los terrenos de juego con un reloj, un silbato y varias tarjetas. Según los derechos de arbitraje aprobados para la temporada 2016/17, en Regional Preferente, por ejemplo, el recibo unificado (árbitro y asistentes) es por un importe de 340 euros por envite, mientras que en las categorías base las cuantías van desde los 18 a los 24 euros, siendo varios partidos los que se pueden dirigir cada fin de semana. Además, también están previstas compensaciones por kilometraje en desplazamientos y dietas.

La retribución económica puede influir a la hora de vestirse de corto, pero la vocación decide en la mayoría de efectivos de un colectivo en crecimiento.
Noticia e imagen: Heraldo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.