1º Congreso de árbitros de fútbol en General Villegas


Se ha realizado hace unos fechas el 1º congreso de árbitros de fútbol en General Villegas (Argentina). La Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de General Villegas, la Dirección de Formación Arbitral y la Escuela Nacional de Arbitraje estuvieron a cargo de la organización de dicho congreso, que consistió de una capacitación dirigida a dirigentes, técnicos, jugadores y público en general. El objetivo era ofrecer un panorama completo sobre las modificaciones reglamentarias en el fútbol y los cambios puestos en vigencia por la FIFA.
Los disertantes a cargo de la capacitación fueron los profesores Hugo Cordero y Francisco Noguera, integrantes de la Escuela Nacional de Arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
También estuvieron presentes Sandra Heredia, secretaria de Deportes y Turismo, y Aldo Hartfiel, árbitro oriundo de General Villegas.
"Aldo Hartfiel nos hizo la conexión con AFA para poder tener dos representantes acá, Hugo Cordero y Francisco Noguera, que van a estar dando una capacitación para árbitros. La idea es poder sumar árbitros para ver si el año que viene podemos poner en General Villegas una Escuela Municipal de Árbitros", manifestó Sandra Heredia.
Por su parte, Hartfiel agradeció a la Municipalidad de General Villegas por la buena predisposición para organizar esta capacitación: "Hace 25 años que he sido árbitro de esta zona y nunca tuvimos una capacitación arbitral", manifestó.
"Ser árbitro del interior es muy difícil y Hugo Cordero llegó a lograr ese objetivo. Nosotros creemos que también podemos porque tenemos el material humano para hacerlo. Hay que capacitarlo y de esa manera vamos a lograr ese objetivo. Por eso hemos decidido, junto a todo el equipo arbitral de la liga, conformar una asociación de árbitros deportivos de la Provincia de Buenos Aires para poder trabajar en serio", agregó.
Hugo Cordero (ex árbitro internacional, actualmente profesor de la Escuela Nacional de Arbitraje de AFA y miembro del Consejo Federal que designa los árbitros) habló sobre la capacitación: "Se va a desarrollar en el terreno de juego donde el árbitro desarrolla su tarea. Vamos a estar haciendo trabajos de campo, ubicación, desplazamiento, toma de decisión y señalización del árbitro. Luego hablaremos sobre todo lo que concierne a las nuevas modificaciones de las reglas 2016-2017".
"No tenemos conocimiento de los árbitros de esta región, hoy va a ser una linda oportunidad para poderlos observar. La idea nuestra es ayudarlos", expresó.
Mientras que Francisco Noguera (ex asistente de primera división y profesor de la Escuela Nacional de Arbitraje de AFA) comentó que el objetivo de la visita era "aportar nuestro granito de arena desde nuestro conocimiento a través de los años como árbitro o como árbitro asistente. En el fútbol un 80% desconoce las reglas porque piensa que lo único que hay que tener es destreza física. Hoy estamos acá para que toda la sociedad del fútbol conozca las reglas del juego y que así sea más simple para el árbitro. Cuanto más se conozcan las reglas de juego, mejor para el árbitro".
"Trabajamos mucho sobre el trabajo de campo para automatizar los movimientos de los árbitros, para que pueda ser más simple a la hora de tomar decisiones en jugadas límites", agregó.

Noticia e imagen: Diario Actualidad

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.