12 Curiosidades del Fútbol

Árbitros: En los primeros días del fútbol discutir las técnicas era casi tan importante como la destreza con el balón, ya que los jugadores podían apelar contra cualquier decisión; en primer lugar, a sus capitanes y, a continuación, solicitar la mediación de los árbitros, aún llamados en inglés consultores, porque originalmente eran las personas a quienes unos intermediarios consultaban las jugadas. Por fin, estos consultores o árbitros se hicieron un hueco en los terrenos de juego en 1891. A principios de siglo, los árbitros corrían por los terrenos de juego de punta en blanco, con sus mejores galas: pantalones negros, americana y pajarita. 

Balones: El balón primitivo se confeccionaba, antes del uso del caucho, con vejigas animales que se hinchaban dentro de una envoltura de cuero o badana resistente, cosida por un talabartero. Los balones no eran exactamente redondos en los primeros partidos entre clubes e internacionales. El descubrimiento del caucho o goma elástica en la década de 1860 proporcionó al balón una mayor redondez. Es cierto que los balones de fútbol de antaño pesaban más cuando se mojaban, sin embargo, eran mucho más ligeros que los actuales. En 1889, el objeto esférico utilizado debía pesar entre 350 y 425 gramos, que se incrementó hasta 400-450 en 1937. 
Antes de que se jugase competición alguna en Inglaterra, se establecieron las condiciones para un partido entre un equipo de Londres y otro de Sheffield que determinan que “ el balón será un Lillywhite del número 5” y que se jugaría en Battersea Park el 17 o el 31 de Marzo de 1866. Es la primera precisión histórica de un balón de fútbol reconocible. 
Desde hace más de un siglo su fabricación no ha hecho sino mejorarlo y perfeccionarlo como un producto de auténtica artesanía industrial. 

Distancia de las barreras: La ley respecto a la distancia que deben tomar los oponentes con respecto al balón durante el lanzamiento de un tiro libre fue cambiada de seis a diez yardas en 1913. Idénticos cambios fueron aplicados al saque de esquina y de meta en 1914. 

Espinilleras: Ya en 1874, cuando todavía las patadas por debajo de la rodilla eran una costumbre muy reciente, el reglamento permitió el uso de espinilleras. Al principio, parecían una versión recortada de los protectores que se usan en el críquet.

Guardametas: En la reunión anual de la liga inglesa celebrada el 8 de junio de 1909 se decidió que el guardameta vistiera colores distintivos, tal como el escarlata, el celeste real o el blanco. En caso de partido internacional, según decisión tomada el 11 de junio de 1921, el color que debe usar el guardameta es el amarillo chillón. El privilegio del portero de usar sus manos fue restringido al área penal en 1912. Antes, los guardametas podían usar las manos en su propia mitad del terreno de juego, tanto dentro como fuera del área de penal. Lados: En los primeros tiempos del fútbol reglamentado, los equipos no solamente cambiaban de campo en el descanso, sino también al conseguir cada gol, costumbre que duró hasta 1872. 

Portería: En el reglamento de la FA de 1863, no se mencionaba el larguero. Como todavía ocurre actualmente en el rugby, se podía marcar un gol a cualquier altura, siempre y cuando el balón pasara por entre los dos postes. Luego se señalizó el límite superior de la meta por una cuerda atada a los postes laterales hasta que en 1875 se introdujo el larguero superior. Las redes fueron inventadas y patentadas por un tal Mr. Brodie de Liverpool en el año 1890 y fueron usadas por primera vez en un partido Norte – Sur de Inglaterra en enero de 1891. 

Saques de banda y off-sides: El saque de banda se realizó con una mano, de forma parecida a como se practica aún en el rugby, hasta que en 1882 se ordenó realizarlo como está actualmente reglamentado. En 1920 se determinó que no podía haber posición de fuera de juego como consecuencia de un saque de banda. Pero en 1931 la penalización por el saque de banda no reglamentario se castigaba con saque libre indirecto en lugar de concedérselo al equipo oponente desde el mismo sitio.
En los orígenes del juego del fútbol, el fuera de juego tenía el mismo carácter que conserva el rugby: no se podía pasar el balón al jugador que situado delante, más próximo a la línea de meta contraria. Desde la puesta en vigor de las reglas de Cambridge (1874), primera codificación del fútbol, se procedía así y así siguió a partir de 1863, año en que con la fundación de la Football Association se establecieron las reglas comunes, hasta 1866, cuando ya se permitió pasar el balón delante siempre que entre el balón y la línea de meta contraria hubiese al menos tres jugadores del equipo defensor. La Asociación Irlandesa propuso una nueva ley de off-side en la cual un jugador no estaría en posición adelantada si dos (en vez de tres) jugadores contrarios están cerca de la línea de gol, propuesta que fue en la reunión de la I.F.A.B. celebrada en París. 

Saques de esquina: Antes de 1913, al realizar un saque de esquina, nada impedía que el jugador, en lugar de decidirse por un saque cerrado, con efecto o corto, regateara él mismo el balón. Las reglas se cambiaron después de que algunos jugadores corrieran desde la esquina hasta la meta con el balón controlado, antes de marcar. A instancia de la Asociación Irlandesa, en la reunión de la International Football Association Board (IFAB) celebrada en Londres el 14 de junio de1924 se decidió que el gol podía ser marcado con un saque de esquina (gol olímpico). 

Silbato: El silbato del árbitro fue usado por primera vez en el campo del Nottingham Forest en 1878. 

Tarjetas: Un semáforo de la londinense Kensington High Street sirvió de inspiración para las tarjetas rojas y amarillas que se utilizan en el juego moderno. Ken Aston, árbitro inglés y Jefe de arbitraje de la FIFA, iba conduciendo por el centro de Londres mientras cavilaba de qué manera se podía señalar una sanción o la expulsión de un jugador, cuando el semáforo cambió del amarillo al rojo y el señor Aston concibió su gran idea. 

Tiro penal: En las reglas originales del juego no había lugar para las faltas de penal ni para los árbitros. Se suponía que los caballeros nunca cometían una falta intencionadamente. A instancia de la Asociación Irlandesa, el tiro desde el punto penal fue introducido en la temporada 1891-92. La reglamentación fue creada el 2 de junio de 1891 en el Hotel Alexandra de Glasgow. El inventor fue William McCrum, guardameta del Milford Everton, equipo que militó en la liga irlandesa en la temporada 1890-91. La delimitación del punto de lanzamiento del tiro penal, llamado entonces “disparo mortal”, se introdujo a principios del siglo XX, hasta entonces se podían realizar los disparos desde cualquier punto de una línea de 12 metros, contando desde la portería. La obligación del guardameta de quedarse parado en la línea de gol hasta que el penal sea ejecutado se estableció en la temporada 1929-30. 

Tiros libres: Antes de 1927 no se podían marcar goles desde un tiro libre directo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.