Javier Santos: un árbitro dado a dos naciones

En 2002, Javier Santos se mudó de Colombia a Puerto Rico para cursar estudios de Maestría en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Cuando lo hizo, el estudiante bogoteño no imaginaba que su pasión por el fútbol lo llevaría a desarrollarse como árbitro de ese deporte en Puerto Rico,  llegando a convertirse en un destacado árbitro de fútbol a nivel internacional, representando simultáneamente a su patria -Colombia- y a su segundo hogar, Puerto Rico.
“Yo jugaba semi profesionalmente fútbol en Colombia. Jugué fútbol desde pequeño. Estando en Puerto Rico, jugué en la UPR y en Bayamón. También jugué un tiempito en Guaynabo. Pero no jugaba en los torneos de la LAI (Liga Atlética Interuniversitaria) porque yo era estudiante de maestría”, relató el árbitro de 36 años de edad además propietario Café & Crepes en la Avenida Domenech.   
“En la universidad me hablaron de ser oficial de partidos para ganarme un dinero mientras estudiaba. Empecé en torneos de niños, de la LAI misma, la liga masters, la liga nacional. Pasando los años seguí adiestrándome con cursos que teníamos en el Colegio de Árbitros de Puerto Rico. Así fuimos puliéndonos un poco. También tomé unos cursos en Orlando”, agregó Santos en entrevista telefónica ayer desde Toronto, donde oficializa los partidos de futbol Panamericano.
Santos siguió desarrollándose como oficial, hasta llegar a trabajar partidos de los desaparecidos Islanders, y de otros equipos de esa liga, la United Soccer League (USL).
“Nos invitaron a trabajar partidos de la USL fuera (de Puerto Rico).  Ahí es que yo creo que se abre un poco la puerta para que las directivas norteamericanas y de la misma Concacaf  (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol) me vieran trabajar. Ahí es que me empiezan a dar seguimiento.
La Concacaf me envía a tomar cursos, me otorgaron oportunidades de arbitrar en México, en Guatemala. A medida que  te evalúan, si vas bien, te siguen subiendo. Es poco a poco y hay que seguir estudiando”, explicó Santos, cuyo asenso fue vertiginoso, en comparación el tiempo que tardan otros oficiales en llegar a ser licenciados como árbitros internacionales de la FIFA.
“Soy árbitro internacional de la FIFA desde el 2008. Fue un proceso bastante rápido, por el tiempo que trabajé en Puerto Rico. A un árbitro en México u otro país le puede tomar 12, 14 años. Pero aquí somos un grupo más pequeño y se me dio más rápido. Y cuando eres árbitro internacional, apareces en la lista de la Concacaf y de la FIFA. Y la Concacaf tiene muchos torneos”.
Aunque está orgulloso de haber nacido en Colombia, Santos también está agradecido de las oportunidades que ha recibido en Puerto Rico.

“Siempre he sido bien recibido en Puerto Rico. En los partidos, siempre me identifico como árbitro de Puerto Rico. Todos saben que soy colombiano, pero como árbitro represento a Puerto Rico”, sostuvo Santos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.