Los árbitros de la NFL son los mejor pagados de las grandes competiciones deportivas

Los árbitros de la National Football League son los que más cobran por partido de las grandes competiciones mundiales. Al menos los que acumulan más de 20 años de experiencia. Los árbitros más curtidos se embolsan 7.000 euros por partido pitado, lo que se traduce en más de 111.000 euros mensuales. Los principiantes perciben salarios mucho más bajos: un partido arbitrado les supone ganar 1.900 euros. Su salario mensual ronda los 31.000 euros. Los árbitros de la NFL pitan sólo 20 partidos en la temporada regular. Ser trencilla de un partido de playoff o de la Super Bowl reporta al interesado 11.000 euros.
Los árbitros NBA son profesionales, y se dedican exclusivamente al arbitraje. Así, cada uno de ellos tiene asignados 82 partidos cada temporada. Por cada uno de ellos reciben 6.000 euros. El salario mensual de los jueces de la mejor liga de baloncesto del mundo sobrepasa los 33.000 euros de promedio. Su equivalente europeo, la Euroliga, no maneja cifras tan elevadas. Los colegiados asignados a cada encuentro se llevan 1.100 euros por partido, dietas y alojamiento a parte.
España
Los árbitros de la liga española son los terceros mejor pagados de Europa. Su salario fijo de cada mes son 10.000 euros. Además, por cada partido pitado, perciben 3.500 euros. A causa del reglamento de la RFEF, el cuerpo arbitral está obligado a pasar la noche anterior al partido en la ciudad donde se celebra el mismo, de modo que tienen que compensarlos con las famosas dietas. Por cada día que pasan fuera de su casa, se llevan 50 euros más.
Descender de categoría también es un drama para los colegiados. Por cada partido arbitrado gana “sólo” 1.500 euros, y su salario fijo no se ha hecho público. Aun así, en caso de descender de categoría, percibirían 2.000 euros menos por encuentro asignado.
Los números de la Liga ACB son similares a los de la división de plata del fútbol. Cada encuentro pitado supone 1.000 euros para el juez, pero éstos no perciben ninguna remuneración en concepto de dietas. Así, su sueldo cada temporada es de unos 40.000 euros. Lo mismo que se llevan en la NBA en un mes.
Ligas europeas
La Premier League es la que mejor paga a sus colegiados. Los árbitros británicos no tienen compensaciones por partido, sino un sueldo fijo mensual, de nada menos que 24.000 euros. Casi nada. En la Serie A, las cifras son muy parecidas a las de España. El salario fijo mensual es de 8.000 euros, y la retribución por partido dirigido es de 4.000 euros.
En la Bundesliga sucede lo contrario: todos los árbitros deben tener su propio trabajo al margen del arbitraje. Reciben una cantidad de dinero por cada partido arbitrado, sin salario fijo por esta labor. Algo parecido sucede en Portugal. Cada árbitro debe tener asignados cuatro encuentros cada mes, y percibirá 1.000 euros por cada uno de ellos. Algunos sólo se dedican al arbitraje.
En Francia el salario fijo mensual es ostensiblemente más bajo que el italiano y es español: unos 2.500 euros. Por cada partido dirigido, se suman unos 2.800.
Algunos de los árbitros de estas ligas son designados para encuentros de la Champions League. Por cada uno de ellos, se embolsan 6.000 euros, dietas y desplazamientos a parte.

Noticia e imagen: http://www.diariogol.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.