Jesús Vides: “Lo más fácil en el fútbol es echarle la culpa al árbitro”

Para muchos personas, el arbitraje dentro la disciplina del fútbol  es una de la carreras deportivas más duras para ejercer, es criticada y cuestionada, por los que saben y no las reglas del juego, insultos, amenazas y hasta agresiones físicas, son las situaciones a la qué tienen que estar sujetos  los árbitros, por  aquellos jugadores, hinchas y dirigentes que al calor de un partido de fútbol  y más cuando su equipo pierde son capaces de hacer cualquier cosa extra deportiva, pero quién mejor para  hablar del  arbitraje  que un ex colegiado, Jesús Vides con el conversamos sobre este y varios temas que involucran al referato.
El País: ¿Por qué critican al arbitraje en general?
Jesús Vides: La mayoría no conoce las reglas de juego, es más fácil echarle la culpa al árbitro,  mi persona hace dos meses atrás estoy buscando dar cursos, primero fue al Consejo de Aficionados y esta semana lo hare  con El  Círculo de Periodistas Deportivos, para que conozcan y hagan análisis más profundos en cuanto al arbitraje.

EP: ¿Hace cuánto tiempo está en el arbitraje?
JV: Mi persona vino dirigiendo hace 22 años, ahora estoy, pero no en la línea de dirigir, me avoco a capacitar, estoy encargado de enseñar a gente nueva y a los que saben dar consejos, también estoy en la parte de asesor de los árbitros que llegan a dirigir la copa Simón Bolívar y los que van a la Liga.

EP: ¿Cómo llega a incursionar en el arbitraje?
JV: A los 29 años incursioné en el arbitraje, un poco tarde, porque ahora  todos los árbitros  a nivel mundial si quieren ser de primera tienen que incursionar  a los 17 años y llegar a los 25 años con mayor capacidad,  lo que me motivó al  ser profesor de Educación Física me gustaba esto y por la necesidad que uno tiene, de a poco me fue gustando dirigir, los primeros años debuté en las primeras y segundas de ascenso, luego dirigí  torneos nacionales.

EP: ¿En qué cambió el arbitraje de ayer al actual?
JV.-Cambiaron muchas cosas, años antes no había tecnológica como existe ahora, ahora uno puede estar comunicado con los asistentes en todo momento, aquí en Tarija no llegó eso, pero a nivel nacional lo están haciendo, además el árbitro tiene que tomar una decisión en 2 segundos, pero con la ayuda de la televisión en 4 repeticiones se ve el error dentro del campo de juego.

EP: ¿El arbitraje siempre fue criticado?
JV: Creo que ahora es más, antes había muchas cosas que estaban a favor, no había mucha televisión, no había tanto ojo crítico y las personas eran más amigables, pero al final de un campeonato siempre hay críticas, lo más fácil es echar la culpa al árbitro, las criticas tienen que ser con fundamentos, algunos dicen arbitraje malo, pero no dicen porque.

EP: ¿En Tarija cuantos colegiados son afiliados?
JV: Oficialmente somos 45, de manera constante nos estamos capacitando  a nivel nacional con pruebas  físicas, en Tarija no tenemos árbitros con insignia FIFA, pero hay una proyección como Nelson Barro y Jorge Baldivieso, ellos están dirigiendo en la liga.

7.- ¿Quién califica el buen o mal rendimiento de un árbitro?
JV.-En Tarija hace tres semanas estamos  yendo a ver los partidos locales con Juan Angola, Armando Serrudo y mi persona, nos reunimos el jueves y hacemos un análisis y vemos donde tiene que mejorar un árbitro,  a nivel nacional en cada departamento hay comités de árbitros, pero el que está a la cabeza es Marcelo Ortube y Ever Aguilera.

EP: ¿En Tarija hay proyección de formar nuevo árbitros?
JV: Tenemos cuatro árbitros nuevos, que están dirigiendo la B, pero nos falta mayores colegiados a nivel de Tarija, queremos que haya una competencia leal y ver a futuro si pueden llegar más lejos no digo nombres, pero están en buen nivel.

EP: ¿En damas cuantas árbitras dirigen de manera activa?
JV: Tenemos en actividad a Liliana Bejarano y Cándida Colque, Cándida esta con licencia, en estos meses se tiene  que hacer presente al colegio de árbitros para seguir su carrera,  hay otras señoritas que están incursionando  pero  eso no es de la noche a la mañana, se tiene que tener mayor roce de dirigir partidos y aprender lo reglamentos.

EP: ¿Para ser árbitro que tiene que tener una persona?
JV: Primero tener una personalidad fuerte para soportar insultos y amenazas, cada partido es un reto, porque hay que luchar con todos, son diferentes las situaciones, el árbitro no tiene que estar concentrado  a lo que dice el público o la hinchada, el árbitro  tiene que es  estar concentrado para dirigir el partido.

11.- ¿Sufrió agresiones físicas?
JV.- Todo árbitro pasa por eso, pero desde hace varios años en Tarija no hay agresiones,  si algún club o persona agrede a un árbitro vamos a tomar medidas complementarias como no dirigir a equipos agresores, el año pasado se dispuso no dirigir sin efectivos policiales.

EP: ¿Cuánto ganan los árbitros?
JV: Ahora están pagando 340 bolivianos el cuarteto,  en la primera categoría, en la Liga es 3.800, incluye viáticos y trasporte 1800 bolivianos por árbitro y 1300 para los asistentes, a nivel internacional 800 dólares por partido más viáticos.

EP: ¿Qué le dejo de grato el arbitraje?
JV: Los jugadores luego de la calentura reconocen que las cosas uno las hace por el bien no con maldad, pese a eso conoces amigos y viajas, nosotros hacemos  nuestro  trabajo y no importa quién gane o pierda.

Datos personales
Nombre    Jesús Carlos Vides Daza
Fecha de nacimiento    2 de enero de  1963
Edad    52 años
Casado    Martha Sánchez
Profesión    Profesor de Educación Física
Padres    Lucio Vides –Ana Daza
Hobby    Hablar de arbitraje
Admira     Marcelo Ortube- Luis Martínez
Música    de todo
Comida favorita     Picante de gallina
Noticia e imagen: http://www.elpaisonline.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.