Interacción social y ética en el arbitraje. Parte II (SICCAD)

CÓDIGO 1

Integridad: el árbitro debe actuar con integridad en la ejecución de todas las tareas que se relacionen con su deporte, otros colegas y el público.

Actualización: el árbitro debe luchar por estar bien preparado y actualizado en lo que se refiere a las actividades de su disciplina para que pueda cumplir competentemente con ellas.

Respeto  a  los  jugadores:  el  árbitro  debe  actuar  con  el  mayor  respeto  hacia  los jugadores, evitando en lo posible provocaciones.

Respeto a las Reglas: el árbitro debe aceptar la letra y el espíritu de las reglas que definen y gobiernan el deporte.

Respeto a los colegas: el árbitro debe respetar a los colegas, como son los árbitros asistentes, debe caracterizarse por la cortesía, la buena fe y el respeto. Esto asegura que el juego se conduzca con justicia y en concordancia con las reglas establecidas.

Conducta  Personal:  el  árbitro  debe  mantener  las  más  altas  normas  de  conducta personal.

CÓDIGO 2

Introducción

El propósito de este código ético es establecer y mantener normas para los árbitros deportivos e informar y proteger a los miembros del público que utilizan sus servicios.

Las normas éticas abarcan valores, como: integridad, responsabilidad, competencia y confidencialidad. Los  árbitros, al  aceptar  este  código, asumen la  responsabilidad de seguirlo frente a los jugadores, otros colegas, sus dirigentes y el público en general.

En el seguimiento de estos principios, los árbitros deportivos se suscriben a normas en las siguientes áreas: asuntos de responsabilidad y asuntos de competencia.

Este código ético es un marco de trabajo. Es más una serie de lineamientos que un juego de instrucciones y debe ser usado junto con el “Manifiesto del Árbitro” de la asociación.

A. Asuntos de Responsabilidad

El entrenamiento deportivo es una responsabilidad asumida deliberadamente y los árbitros son responsables de la observación de los principios incorporados en este Código Ético.

Humanitarismo

A.1 Los árbitros deben respetar los derechos, dignidad y valía de cada ser humano y su derecho a la autodeterminación. Específicamente, los árbitros deben tratar a todos los jugadores igualitariamente dentro del contexto de su actividad, sin importar sexo, origen étnico, religión o afiliación política.

Relaciones

A.2 El buen árbitro estará preocupado primeramente por el bienestar, salud y futuro del deportista y secundariamente, por la optimización del desempeño.

A.3 Un elemento clave en la relación del árbitro es el desarrollo de la independencia. Los deportistas deben ser alentados a asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y desempeño en el entrenamiento, en las competencias y en su vida social.

A.4 Los  árbitros  son  responsables  de  fijar  y  vigilar  los  límites  entre  una  relación profesional y una relación de amistad con los deportistas. Esto es particularmente importante cuando el árbitro y el ejecutante son de sexo opuesto y/o, cuando el deportista es una persona joven. El árbitro debe darse cuenta de que ciertas situaciones o actos amistosos pueden ser malinterpretados, no sólo por el ejecutante, sino por alguien ajeno motivado por los celos, disgusto o desconfianza, y puede acusarlo de una mala conducta sexual o de una conducta inapropiada.


A.5 La relación entre un árbitro deportivo y el deportista depende fuertemente de la confianza y respeto mutuos. Específicamente, esto significa que el participante debe ser  informado sobre  las  capacidades y  experiencia del  árbitro  y  debe  recibir  la oportunidad para aceptarlo o rechazarlo.

Compromiso

A.7 Los árbitros deportivos tienen la responsabilidad de comunicar a sus ejecutantes y/o usuarios, cualquier otro compromiso actual de juego que tenga.

A.8 Los árbitros deportivos que descubran algún conflicto entre su obligación con sus participantes y su obligación hacia el cuerpo de dirigentes u otra organización que los emplee, deben exponer la naturaleza del conflicto.

Publicidad

A.9 La  promoción  de  los  árbitros  deportivos  por  su  experiencia,  calificaciones  y/o servicios, debe ser exacta y restringida al aspecto profesional.

A.10   Los árbitros deportivos no deben tener ninguna afiliación con alguna organización de manera que se piense que existe un patrocinio o acreditación de ésta, cuando no los hay.

Integridad

A.11   Los árbitros deportivos deben abstenerse de criticar en público a sus colegas. Las diferencias de opinión deben ser tratadas en forma personal y las disputas más serias deben ser remitidas a la Asociación, al Instituto o al cuerpo dirigente correspondiente.

A.12   Los árbitros deportivos no deben alentar a los deportistas a violar las reglas de su deporte y deben buscar afanosamente desalentar tales acciones. Por el contrario, los árbitros deben motivar a los deportistas a obedecer el espíritu de tales reglas.

A.13   Los árbitros deportivos no deben comprometer a sus ejecutantes a seguir medidas que puedan ser juzgadas como una búsqueda para lograr una ventaja injusta. Sobre todo, los árbitros nunca deben recomendar el uso de drogas prohibidas u otras sustancias que mejore el desempeño.

A.14   Los árbitros deportivos tienen que tratar a los oponentes y oficiales con el debido respeto, tanto en la victoria como en la derrota; y deben alentar a sus deportistas a actuar de manera similar.

A.15   Los árbitros deportivos deben aceptar la responsabilidad de la conducta de sus deportistas, ya que ellos mismos se han comprometido, a su vez, a desalentar el comportamiento impropio.

Abuso de Privilegios

A.16   El árbitro deportivo en ocasiones tiene el privilegio de mantener contacto con los deportistas, viajar y residir con ellos en el curso de los entrenamientos y la competencia.

Un árbitro no debe ejercer una influencia indebida sobre el deportista para obtener un beneficio personal o una recompensa.

Normas Personales

A.17   El árbitro deportivo tiene que mostrar constantemente altas normas personales y proyectar una imagen favorable de su deporte y de su trabajo a los deportistas, a otros árbitros, oficiales, espectadores, medios de comunicación y público en general.

A.18   La apariencia personal es una cuestión de gusto individual, pero el árbitro deportivo tiene la obligación de proyectar una imagen de salud, limpieza y eficiencia funcional.

A.19   El árbitro deportivo nunca debe fumar durante un partido.

A.20   El árbitro deportivo no debe tomar alcohol antes de arbitrar para evitar el aliento alcohólico cuando trabaje con los participantes.

Seguridad

A.21   Los   árbitros  deportivos  tienen  la   responsabilidad  de   la   seguridad  de   los participantes con quienes   trabajan, mientras esté dentro de los límites de su control.

A.22   Todos los pasos razonables deben ser tomados en cuenta para establecer un ambiente de trabajo seguro.

A.23   El trabajo que se realiza y la manera de hacerlo tiene que ser mantenido con prácticas regulares y aprobadas dentro del deporte.

A.24   La actividad en la que se está comprometido, debe ser adecuada a la edad, experiencia y destreza de los ejecutantes.

A.25   Los participantes tienen que ser preparados sistemáticamente para la actividad a la que va a comprometerse y estar enterados de sus responsabilidades personales en términos de seguridad.

B.- Asuntos de Competencia

B.1 Los árbitros deben confinarse para practicar en aquellos campos deportivos en los que han sido entrenados/educados y en los que son reconocidos.  Áreas de pericia válidas son aquéllas que están relacionadas directamente con el entrenamiento deportivo. El entrenamiento incluye la acumulación de conocimientos y habilidades, a través de cursos formales de educación para el árbitro, y también de la experiencia, a un nivel de competencia aceptable por medio de la práctica del entrenamiento independiente.

B.2 Los  árbitros  deportivos  deben  buscar  regularmente  formas  de  incrementar  su desarrollo profesional y su autoconciencia.

B.3 Los árbitros deportivos deben recibir de buena forma la evaluación de su trabajo hecha por otros colegas y estar dispuestos a compartirla con los ejecutantes, empleadores, cuerpos dirigentes y colegas, para llevar a cabo las acciones pertinentes.


B.4 Los árbitros deportivos tienen una responsabilidad hacia ellos mismos y hacia sus ejecutantes, al mantener su propia efectividad, aptitud y talento y saber cuándo sus recursos personales están agotados y si es necesario buscar ayuda y/o retirarse de entrenar, ya sea temporal o permanentemente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.