Santos Pargaña un árbitro de ascendencia extremeña entre los grandes del fútbol

Su nombre saltó especialmente a la fama tras intervenir como cuarto árbitro en la final de la Supercopa de España.


Antonio Santos Pargaña, de 33 años de edad, es sevillano de nacimiento aunque su ascendencia es completamente extremeña, en concreto de Fregenal de la Sierra, ciudad en la que nació toda la familia de su padre y de su madre, como él mismo nos comenta, en una entrevista en la que puede percibirse el respeto que siente por el arbitraje profesional. Una actividad deportiva que le ha llevado hasta la División de Plata del fútbol español en la que militó la pasada campaña.
Actualmente pita en Segunda B y ha participado en numerosos encuentros de Primera como cuarto árbitro. Entre ellos, destaca su presencia en la final de la Supercopa de España, donde la televisión en directo le hacía saltar a la primera plana, tras el incidente suscitado con el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, que terminó con su expulsión. Un tema, sin embargo, del que Santos Pargaña prefiere no hablar.
- Esa ascendencia frexnense le lleva a bajar, de vez en cuando, a la tierra de sus padres ¿no es cierto?
"Siendo más joven iba muy a menudo, pero a medida que fui ascendiendo de categoría en el arbitraje cada vez lo tenía más complicado. A día de hoy voy en determinadas fiestas cuando el calendario arbitral me lo permite".
- ¿Qué suele hacer aquí?
"Le suelo dedicar tiempo a la familia y amigos que tengo en Fregenal, los cuales siempre me han apoyado. Suelo aprovechar también para ir corriendo a la ermita y pedir por los míos".
- Hagamos un breve recorrido por su trayectoria profesional y deportiva.
"Llevo trabajando como vendedor en un concesionario Mercedes-Benz de Sevilla desde hace siete años, pero el año pasado me vi obligado a pedir excedencia por las exigencias del fútbol profesional. A día de hoy sigo colaborando con ellos. También soy profesor de autoescuela, aunque actualmente no ejerzo como tal.
En el arbitraje empecé cuando tenía 16 años, teniendo que firmar mi madre una autorización por ser menor de edad. Casi a temporada por año fui ascendiendo de categoría hasta llegar a la 3ª División en la que estuve tres años, dando el salto a Segunda B. Estuve dos y descendí, nuevamente, a 3ª en la que estuve un año más, subiendo de nuevo a Segunda B. Estuve otros dos años y subí la temporada pasada a Segunda División en la que sólo he podido estar un año ya que volví a descender a la categoría de Bronce en la que actualmente me encuentro, saliendo de cuarto árbitro en partidos de Primera División"
- ¿Cuando comienza a ver clara su afición por el arbitraje?
"Desde el primer día haciendo el curso previo. Soy una persona muy exigente y competitiva y nunca me conformaba con la categoría que tenía"
- ¿Donde debuta?
"Partido de Segunda Regional en "Los Molares" una pedanía de Utrera. Iba de asistente
número dos. Luego, como cuarto árbitro en Primera División, en el año 2010, en un Español - Getafe con mi amigo David Fernández Borbalán.
En Segunda División como árbitro principal pité mi primer enfrentamiento en un Girona - Alavés de la pasada temporada"
- ¿Cuales han sido sus principales arbitrajes?
"Como cuarto árbitro he estado en partidos de Liga como el Atlético de Madrid - Valladolid, Getafe - Athletic de Bilbao, Español - Villarreal, Español - Getafe, Zaragoza - Barcelona. En Copa del Rey participé del Real Madrid - Valencia y además tuve la oportunidad de estar presente en la final de la Supercopa de España de este año entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.
No obstante, todos los partidos que hice el año pasado en Segunda División fueron especiales. Es una categoría preciosa para disfrutarla. Me quedo con todos y cada uno de esos partidos".
- ¿Cómo va la presente temporada?
"He tenido muy buena pretemporada actuando como 4º árbitro en el Trofeo Antonio Puerta entre el Sevilla y el Córdoba. Igualmente en el Trofeo Costa del Sol entre los equipos Málaga y Fiorentina. También actué como árbitro principal en una Semifinal del Trofeo Carranza entre los equipos Cádiz y Atlético de Madrid.
En cuanto a los partidos oficiales he empezado en la final de Supercopa entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid y ese mismo fin de semana actué, igualmente, como 4º árbitro en el Celta - Getafe.
En Segunda División B sólo llevo un partido el Fuenlabrada - Real Madrid Castilla. La verdad es que todos estos encuentros han salido muy bien en cuanto a decisiones arbitrales se refiere".
- ¿Que virtudes deben acompañar a un buen árbitro?
"Preparación técnica, física y psicológica. Además de tener sentido común y responsabilidad"
- Alguna manía. Algo que no suele hacer o un ritual que lleva a cabo siempre antes de un partido.
"Siempre me santiguo en cada saque inicial y le dedico el partido a mi tío Luciano Carmona E.P.D. también de Fregenal de la Sierra".
- ¿Como se prepara a diario?
"Sigo el plan de entrenamiento de Juanjo Liaño, preparador físico del Comité Nacional de Árbitros, y visito el gimnasio. Respecto a la parte técnica, veo muchos partidos de fútbol, tanto míos como de compañeros"
- ¿Cómo se viven desde el vestuario eventos tan trascendentales para este deporte como la final de la Supercopa de España?.
"Es una experiencia muy enriquecedora. Se vive con mucho apoyo y concentración por parte del equipo arbitral".
- ¿Resulta complicado marcar el terreno con los profesionales de la Liga de las Estrellas?
"Se basa todo en el respeto mutuo".
- ¿Cuales son sus sueños, ilusiones y planes de futuro?
"Trabajando duro, con dedicación e ilusión, volver a Segunda División. Hay que ir paso a paso".
Noticia e imagen: https://www.blogger.com/

2 comentarios:

  1. menudo cagooooooooooooooooooooooon y casero

    ResponderEliminar
  2. Ayer la lió en Cartagena ,valiente inútil .Lo dice un Extremeño ´,eres un manta cagón

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.