Mateu Lahoz: "Los árbitros somos los más interesados en defender los valores del deporte"

El valenciano recibe la Medalla al Mérito Deportivo de la Generalitat.

Antonio Miguel Mateu Lahoz, el árbitro de fútbol de mayorprestigio de Algimia de Alfara, será condecorado mañana con la Medalla al Mérito Deportivo de la Generalitat Valenciana en el acto institucional del Nou de Octubre. Prudente y humilde, el de Algímia de Alfara cree que es "un reconocimiento a todo nuestro colectivo arbitral". Conocido como Mateu Lahoz tiene 37 años y es profesor de Educación Fisica y desde el 1 de enero de 2011 es árbitro FIFA.
- ¿Sorprendido por el galardón? ¿Cómo recibió la noticia?
- Obviamente, muy sorprendido y a la vez satisfecho y orgulloso porque este reconocimiento no es sólo para mí, es para mi familia, para mi equipo, para Pepe Miller -presidente del Comité de Arbitros de FFCV- y todo su equipo de trabajo y, en general, para toda la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana... en fin, algo muy grande y más cuando la noticia te la da el propio President de la Generalitat y pudimos estar unos minutos hablando del arbitraje en España, de fútbol y del resto de compañeras que también reciben esta medalla.
- La Medalla al Mérito es el máximo distintivo autonómico a nivel deportivo, y aunque el orgullo no case con el colectivo arbitral por su habitual discreción, es un claro motivo de satisfacción…
- Considero que se trata de un reconocimiento muy positivo para nuestro colectivo, porque es muy importante que los aficionados y el público en general vea a los árbitros como lo que son, deportistas con un papel muy importante en nuestro deporte, el fútbol, que tantas pasiones y emociones despierta. Yo recibo el premio, pero detrás de este galardón está el trabajo de muchísima gente durante muchísimos años, y los que nos quedan...
- Hace apenas cuatro años, la Federación recibía la Placa de Oro al Mérito Deportivo con motivo de su centenario, ahora el mejor árbitro de Primera recibe la Medalla de la Generalitat… necesariamente, el fútbol comporta una serie de valores al margen de lo estrictamente deportivo...
- Por supuesto que sí, los árbitros somos una familia y muy numerosa, ilusionada y sacrificada en defender todos los valores del deporte, y al tiempo comprometida en hacerlo llegar al mayor número de personas posible sin tener en cuenta sexo ni edad. Además, desde la Federación Valenciana siempre se han querido transmitir valores como el respeto y el 'fair play' desde las categorías más jóvenes.
- Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero ¿Mateu Lahoz es un árbitro que se sienta querido o al menos respetado por el aficionado valenciano?
- Lo cierto es que me siento muy respetado, y eso lo noto todos los días porque mis propios vecinos me ven trabajar cada día y saben lo sacrificado que es; dicho lo cual, también saben todos los que me rodean que me siento un privilegiado por poder trabajar en aquello que me apasiona... por ello siempre disfruto tanto con todo lo que hago tanto en mi profesión como en mi vida.
- En una profesión tan cuestionada y criticada como la suya, ¿cómo valora que se le reconozca de este modo desde fuera del ámbito del fútbol?
- Es cierto que es criticada, y que en muchas ocasiones somos el chivo expiatorio perfecto para justificar los fracasos, echando balones fuera sin hacer autocrítica... pero también es cierto que cada vez más gente nos conoce y reconoce nuestra honestidad y profesionalidad... valorando aún más lo difícil que resulta mediar en contiendas deportivas sin que nadie se sienta perjudicado. Por eso valoro en gran medida esta medalla, porque no siento que me premie a mí, sino a todo un colectivo de profesionales.


Noticia e imagen: http://www.elperiodic.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.