Brazo político en Concacaf impulsa al arbitraje costarricense hacia Rusia 2018

El arbitraje costarricense se proyecta de mejor manera en el ámbito internacional gracias a que finalmente volvió a contar con un “brazo político” en la Concacaf .
Se trata de la presencia del expresidente de la Comisión de Arbitraje, Rodolfo Villalobos, quien ahora es parte de las comisiones de silbateros tanto en el seno de la de Uncaf como en la Concacaf.
El actual jerarca de la Comisión de Arbitraje tica, Miguel Chacón, aseguró que la presencia del también tesorero de laFederación Costarricense de Fútbol en esos entes será fundamental para otra vez colocar a varios silbateros centrales en la órbita mundialista.
“Desde el nombramiento de Rodolfo en la Comisión de Uncaf y de Concacaf comenzamos a hacer un trabajo más intenso de colocación internacional de nuestros árbitros”, aseguró Chacón.
”De hecho, de un año y resto para acá hemos visto como esa presencia internacional aumentó con con creces. Constantemente nuestros árbitros son invitados a cursos e invitados a que dirijan partidos de selecciones o de la Liga de Campeones de Concacaf”, agregó.
Por su parte, el coordinador arbitral de nuestro país, Efraín Rodríguez, señaló a la ausencia de esa palanca política como la razón para que ningún silbatero central tico fueran tomado en cuenta en los últimos tres Mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
“Si en este tiempo no se han visto muchos árbitros es precisamente por política”, dijo.
En dichos torneos el único representante del arbitraje costarricense fue el asistente Leonel Leal; no obstante, en la edición brasileña solo estuvo como suplente.
Sobre el tema también habló el retirado árbitro guatemalteco Carlos Batres, quien a su vez es miembro de la Comisión de Concacaf.
Él, en una entrevista en el programa radial ADN Deportes efectivamente adujo que la responsabilidad del proceso que lleva los árbitros ticos recae sobre sus propios dirigentes, pues son los que están día con día con ellos.
Tres se perfilan. Rodríguez aclaró que en este momento son tres los centrales que se proyectan para aspirar por algún cupo al próximo Mundial Rusia 2018.
Ellos son Ricardo Montero, Hugo Cruz y Henry Bejarano.
Los tres árbitros, incluso, viajaron ayer a Chile para participar de un congreso de la FIFA donde tendrán pruebas teóricas y prácticas, el cual forma parte del proceso para la siguiente Copa del Mundo.
“Es más que nada de preparación y capacitación. De eso es lo que se trata. A eso es a lo que van”, explicó el coordinador de arbitraje.
“Debemos de sentirnos halagados porque Costa Rica está iniciando este proceso con tres árbitros, y otros países tienen solamente uno o dos silbateros”, explicó Montero, también en ADN Deportes.
Por su parte, Chacón dijo que el congreso en Chile es parte de esa presencia internacional que están teniendo los costarricenses. Además, aseguró que les permite darse cuenta de cómo FIFA está teniendo en consideración a los ticos.
Se intentó conocer la opinión de Villalobos, pero indicó mediante Whatsapp que se encuentra en Estados Unidos, por lo que no fue posible realizar la entrevista.


Noticia e imagen: http://www.nacion.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.