La tecnología y el fútbol ¿Condenados a entenderse?

El gol “fantasma” que pudimos ver en el partido de la Segunda División B, grupo 3, entre el Sant Andreu y el Atlético Baleares en la última jornada de la competición, y que no subió al marcador pese a ser un gol legal, es un claro ejemplo de que todavía falta mucho trabajo por realizar para que el fútbol se pueda equiparar a otros deportes en los que la tecnología evita que puedan dar estar circunstancias.
Para tratarse de uno de los deportes que más dinero genera, el fútbol parece haberse quedado el último escalón en cuanto a tecnología se refiere. Durante el pasado Mundial 2014 de Brasil pudimos ver como se incluía el detector de goles, pero únicamente para dicho torneo, quedando el resto de competiciones regulares de todo el mundo expuestas todavía a que un gol fantasma pueda cambiar el resultado de un partido, siendo hasta la fecha el árbitro y el línea los únicos “medios tecnológicos” con los que se cuenta para dar por bueno o no el tanto.
Desde la FIFA se está trabajando, a través de su presidente, Joseph Blatter, en buscar una rápida solución, que consistiría en la implantación de una pantalla de televisión para que se pueda facilitar en directo, con la repetición de la jugada, la decisión del árbitro en ciertas jugadas polémicas del partido. En un principio está previsto que se realice una prueba en un choque oficial a partir de enero de 2015, aunque todavía queda por determinar dónde y cuáles serán los equipos que lo prueben.
Aunque la tecnología utilizada durante el Mundial para evitar los goles fantasma, el DAG, resultó ser muy fiable y efectiva, lo cierto es que solamente se podría utilizar en una determinada cita, como pudo ser la cita mundialista, una Eurocopa o los Juegos Olímpicos, descartándose su implantación para el resto de competiciones por su elevado coste. Por este motivo, se ha pensado en aprovechar las retransmisiones de televisión para ver in situ las jugadas más polémicas y que así el árbitro pueda corregir su error al momento en el caso de producirse éste.
Otros deportes, ya hacen uso de la tecnología desde hace tiempo para evitar cualquier error que pueda influir en el resultado, como es el caso de la NFL, donde ya se utiliza este sistema de repetición en directo de la jugada gracias a la retransmisión televisiva, ofreciendo unos fabulosos resultados. También en el béisbol han optado por este sistema para las jugadas más cerradas y dudosas.
En Estados Unidos apoyan la tecnología en el deporte y por este motivo, tampoco la NBA iba a quedarse fuera, y es que en esta competición también tiran de tecnología cuando así lo requiere la situación, sobre todo en jugadas sobre la bocina.
El tenis sería otro ejemplo de lo que está significando la implantación de la tecnología en dicho deporte, puesto que desde hace algunos años se utiliza el denominado “Ojo de Halcón” para comprobar si la pelota está dentro o fuera. Un sistema virtual que ofrece con todo detalle el punto exacto donde ha caído la pelota y que por tanto, facilita la labor del árbitro en situaciones en las que el ojo humano no es tan preciso.
La FIFA dio el pasado verano el primer paso para tratar de poner fin a los errores arbitrales y a los goles fantasma que tanto han perjudicado a varias selecciones en otras citas mundialistas anteriores, pero todavía queda mucho camino por recorrer para llegar al nivel de efectividad arbitral que alcanzan otros deportes gracias a la tecnología. El hecho de que haya elecciones a la presidencia del estamento próximamente hace que se esté acelerando el proceso de modernización del fútbol y los sistemas que lo rigen, varios años anclados en el pasado, y que no les quede otra opción que apostar por el cambio.

Noticia e imagen: http://www.futbolprimera.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.