Capacitan a árbitros para enfrentar actos de racismo en el fútbol

El Ministerio de Cultura capacitó a árbitros de todas las divisiones del fútbol peruano para enfrentar manifestaciones de racismo durante los partidos y consolidar un ambiente deportivo libre de discriminación.

Durante la charla, que se llevó a cabo en el marco de la campaña "Ponte alerta contra el racismo en el fútbol", los jueces recibieron información sobre la discriminación étnico-racial y los conceptos necesarios para poder discernir y tomar decisiones cuando se enfrenten a estos problemas en su labor. 

Asimismo, se analizaron casos locales e internacionales de manifestaciones racistas y se puso énfasis en las acciones que los árbitros deben realizar para prevenir y sancionar este tipo de actos de acuerdo a sus funciones, como indica el Reglamento Único de la Federación Peruana de Fútbol.

El taller contó con la participación de la directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, Gabriela Perona; el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, William Gálvez; y el jefe del Departamento de Arbitraje, Gilberto Hidalgo.

También estuvo el árbitro mundialista Víctor Hugo Carrillo, y réferis de la primera división profesional como Miguel Santiváñez, Roberto Mauro, Iván Chang, Fernando Legario y Diego Haro.

Unidos contra el racismo

Gabriela Perona agradeció la presencia de los participantes y su compromiso con las acciones que el Ministerio de Cultura viene implementando para desterrar el racismo en el deporte.

A su turno, Hidalgo resaltó la importancia de la capacitación, no solo para el posterior desempeño en los partidos sino también como insumo para formar ciudadanos comprometidos en la lucha contra la discriminación.
Con esta capacitación, el Ministerio de Cultura culmina el trabajo con las autoridades encargadas de prevenir y sancionar este tipo de acciones.

En julio se realizó la capacitación a los comisarios de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y se continuará con el trabajo en las distintas divisiones de los clubes comprometidos con la campaña Ponte alerta contra el racismo en el fútbol.

Noticia e imagen: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.