El Programa de Asistencia al Arbitraje de la FIFA en Paraguay

El programa para la formación complementaria para el mejoramiento del arbitraje, en su habitual recorrido por Sudamérica llegó esta vez a Paraguay, para realizar conjuntamente a la Asociación Paraguaya de Fútbol y su Comisión de Árbitros, dos cursos de arbitraje dirigidos a árbitros y árbitros asistentes y por el otro lado, a los instructores y asesores de árbitros.


Bajo la dirección del Instructor técnico de FIFA, Oscar Julián Ruíz; junto al Instructor en Preparación Física Silvio Aguinaga y la organización a cargo, de la Oficial de Desarrollo de Arbitraje Carolina Colmán Mc Leod, se desarrolló en el complejo de Ycuá Satí, un curso para 31 oficiales de partido, a los que se sumaron varios oyentes, y 5 instructores técnicos de árbitros, en el que tocaron temas como: aclaraciones sobre la interpretación correcta de las Reglas de Juego, análisis de jugadas polémicas, aclaraciones sobre modificaciones a las Reglas de Juego, tipificación de faltas, complementadas con las trivias y videoquiz.

En la apertura del Curso, estuvieron presentes El Presidente del Asociación Paraguaya de Fútbol y actual Vicepresidente 1º de la CONMEBOL, Lic Juan Angel Napout Barreto; el Sr. Roberto Vargas, Oficial de Desarrollo de la FIFA; Carlos Alarcón, Presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL; Ubaldo Aquino, Presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El profesor Silvio Aguinaga, aportó además de la coordinación de las pruebas físicas, una charla sobre los objetivos de la preparación física, además de ayudar en los trabajos de campo y liderar los trabajos con el yo-yo test y el ariet. Además de los citados tuvieron una participación especial, el Dr. Carlos Alarcón Rios y el Dr. Ubaldo Aquino quienes expusieron interesantes temas para los participantes.

Posteriormente, se realizó el curso para instructores y asesores de árbitros de la APF, con el objetivo de tratar entre otros: aclaraciones sobre las últimas modificaciones a las Reglas de Juego, técnicas para mejorar la instrucción, evaluaciones sobre conocimiento, análisis e interpretación de situaciones de juego; así como plenaria sobre jugadas polémicas.

Tanto con los cursos RAP, como con módulos de aprendizaje, además de la búsqueda de la implementación de las Reglamento sobre la Organización del Arbitraje y demás actividades, se busca siempre mostrar el camino o brindar alternativas para que las Comisiones de Árbitros de las distintas AM a nivel mundial, puedan homologar tales actividades en sus AM, una vez que se demuestra su efectividad.

Noticia e imagen: http://www.lanacion.com.py/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.