Guía de Práctica Clínica de las lesiones musculares. Epidemiología, diagnóstico, tratamiento y prevención.

arbitros-futbol-lesiones-musculares

Estudio de las lesiones musculares realizado por los Servicios Médicos del Fútbol Club Barcelona.

Introducción

Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol. Los estudios epidemiológicos más recientes muestran que las lesiones musculares suponen más del 30% de todas las lesiones (1,8-2,2/1.000 h de exposición),  lo  que  representa  que  un  equipo  profesional  de
fútbol padece una mediana de 12 lesiones musculares por temporada que equivalen a más de 300 días de baja deportiva. En otros deportes profesionales, como el baloncesto y el balonmano, la incidencia también es alta, aunque no llega a los valores obtenidos en el fútbol.
A pesar de su alta frecuencia y del interés por buscar soluciones, existe poca evidencia científica en aspectos tan importantes como son la prevención y el tratamiento. Algunos puntos débiles los resaltamos a continuación:
•  El diagnóstico de las lesiones musculares se basa en la clínica, fundamentalmente en la sintomatología y especialmente en la anamnesis del mecanismo lesional, y en la exploración física. Los estudios de imagen mediante la ecografía musculo-esquelética y la resonancia magnética (RM) son complementarios, a pesar de que cada vez pueden ser más útiles a la hora de confirmar un diagnóstico y sobre todo emitir un pronóstico. No se dispone de un marcador bioquímico lo bastante específico que ayude al diagnóstico de gravedad y al pronóstico  definitivo  de  cada  una  de  las  diferentes  lesiones musculares.
•  La pauta de tratamiento de las lesiones musculares no sigue un modelo único, a pesar de que no se han modificado mucho las diferentes alternativas. Últimamente, se han abierto nuevas expectativas gracias a la investigación en el ámbito de la reparación y de la regeneración biológica.
•  Determinados programas de prevención primaria y secundaria  pueden  disminuir  la  incidencia  de  padecer  lesiones musculares,  pero  la  evidencia  científica  aún  es  limitada  y sólo  se  ha  podido  comprobar  en  determinados  grupos  de deportistas.

El objetivo de este documento es protocolizar las actitudes diagnósticas,  terapéuticas  y  preventivas  que se  deben  tomar ante las diferentes lesiones musculares que padecen los deportistas del FC Barcelona. No pretende ser una revisión exhaustiva de la patología muscular en el deporte sino un documento de trabajo claro, práctico y completo. Los protocolos se basan en  el  conocimiento  actual  y  en  la  experiencia  de  los  últimos años en el trabajo diario con este tipo de lesiones.

Seguir en: Canal Deportivo

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.