Brasil 2014: Nike y Adidas, la guerra de las marcas

Bajo la Copa, otro campeonato. Los principales competidores están inmersos en una disputa sin treguas para seguir rescatando altos beneficios económicos en los próximos cuatro años.

Cuando el club del Reino Unido Leeds United introdujo en la década del ’70 la firma deportiva (Admiral) en su indumentaria, creó el mercado que desató, cuatro décadas después, una guerra bombardeada por millones de euros. Creada la rivalidad comercial, Nike y Adidas compiten para dominar un negocio especializado que mueve en el mundo alrededor de 7.000 millones de dólares al año.
También para ellos la disputa de la Copa Mundial de Brasil es la máxima competencia planetaria donde se juegan el futuro comercial, al menos, de los próximos cuatro años. La lucha desatada por el patrocinio deportivo es la guerra más importante del submundo futbolístico, persiguiendo la conquista de los intereses comerciales más redituables en la disputa global.
Para ello, no se detiene el avance de las más nuevas tecnologías en la producción de sus renovables productos.
Batalla planetaria
“Esta es una batalla entre nosotros y Nike, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo”, dijo el presidente ejecutivo de Adidas, Herbert Hainer. De esta manera, el mosaico de esponsorización es variopinto y heterogéneo. El equipo de Brasil anfitrión, Francia, Holanda, Portugal e Inglaterra son de Nike, mientras que el campeón España, Alemania y Argentina pertenecen a Adidas.
La marca de las tres tiras es patrocinadora oficial del mundial brasileño y proveerá las Brazuka (pelotas de fútbol oficiales), la indumentaria de los árbitros y la ropa para los voluntarios de las sedes. Desde 1990 el seleccionado argentino mantiene lealtad a la marca Adidas, salvo un corto paso de Reebok entre 1998 y 2002, pero el calzado de los jugadores ha sido liberado.
Por lo pronto, calzan botines con diferentes logos: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Marco Rojo, Fernando Gago, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín irán con botines Nike. Ezequiel Garay, Ángel Di María y Lionel Messi llevarán Adidas. Federico Fernández y Sergio Agüero calzarán Puma.
Por las estrellas
La trama donde se teje la hegemonía comercial de ropa deportiva también tiene sus aristas novelescas, que van desde el espionaje hasta el robo de una estrella a la marca de la competencia. Un caso paradigmático es el de Lionel Messi, con la cobertura de Nike desde hace ocho años.
Antes del mundial que en 2006 se disputó en Alemania, Adidas le acercó una propuesta que actualmente eleva sus ingresos a los cinco millones de euros, lo que precipitó su cambio de firma. Por igual período, el portugués Cristiano Ronaldo recibe seis millones de la marca del ala.
Origen  
Adidas y Puma. Los hermanos alemanes Dassler crearon empresas diferentes. Adolf, más conocido como Adi (de ahí el nombre), fundó Adidas, mientras que Rudolf usó su apodo de juventud, Puma, y creó la suya.
Nike. Fue creada por los estadounidenses Phil Knight y Bill Bowerman. Su símbolo es el ala de la diosa griega de la victoria.
Reebok. Fundada en Bolton, Inglaterra. El nombre proviene de una gacela.
Umbro. Es la abreviatura de Humphreys Brothers, sin la “h”. Origen inglés.
Topper. Marca creada por Alpargatas S.A. de Argentina en 1975. Topper era el nombre del perro de un ejecutivo.
Le Coq Sportif. Es el emblema de Francia. Maradona lució esa camiseta en el Mundial de 1986, con Argentina campeón mundial. Joma, Lotto, Marathon, Legea, Burrda Sport y Uhlsport, son otras firmas que completan la lista.
Noticia e imagen: http://mundod.lavoz.com.ar/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.