Las frases que marcaron los mundiales

La historia de la Copa Mundial de la FIFA, cuya vigésima edición se disputa en Brasil del 12 junio al 13 julio, está matizada por frases y expresiones que han construido la leyenda de la cita planetaria.

Uruguay-1930
"El fútbol de 1930 no admitía el pase hacia atrás. La bola siempre iba en dirección al gol", resumió el uruguayo Ernesto Mascheroni la filosofía que reinó en el primer torneo planetario, donde se proclamó con su equipo campeón del Mundo.
Italia-1934
"Italia debe ganar este Mundial", dijo el dictador Benito Mussolini al presidente de la federación de su país, Admiral Vaccaro. La 'Squadra Azzurra' cumplió la orden de 'Il Duce', pues Italia se impuso 2-1 a Checoslovaquia en la final.
Francia-1938
"Con los cuatro goles que me metieron salvé la vida a once seres humanos", el portero húngaro Antal Szabo decía esto haciendo alusión al telegrama que el dictador italiano Benito Mussolini mandó a los jugadores de la selección del país transalpino antes de la final del Mundial entre la 'Squadra Azzurra' y los magiares. En dicho mensaje se leía "vencer o morir", y los italianos hicieron lo primero, al ganar la final del Mundial por 4-2.
"Le dejo descansar para la final", justificó el seleccionador de Brasil, Ademar Pimenta, la elección de poner en el banquillo a su 'Diamante negro', Leonidas, que no jugó las semifinales contra Italia. Aquel fue el peor error estratégico que pudo cometer el DT de la 'canarinha', que perdió ante los italianos (2-1).
Brasil-1950
"El Papa, Frank Sinatra y yo somos los únicos que conseguimos que Maracaná se quedara en silencio con 200.000 personas dentro", Alcides Ghiggia, en referencia al gol de que dio el triunfo a Uruguay ante Brasil por el título del Mundial de 1950.
"Todo estaba previsto, menos la victoria de Uruguay", Jules Rimet tras el título uruguayo en Maracaná en 1950.
"En la cancha somos once contra once y los de afuera son de palo, Obdulio Varela, capitán uruguayo antes del partido por el título contra Brasil el 16 de julio de 1950.
Suiza-1954
"De repente nos dormimos, y cuando despertamos estábamos perdiendo por 3-2", Ferenc Puskas tras perder con la favorita Hungría la final de 1954 contra Alemania.
Suecia-1958
"Me pedían autógrafos, me pasaban la mano por la cara y la olían, admirados de que no estuviera teñido", Pelé sobre su primera experiencia mundialista en Suecia-1958.
"Eran infernales. Nadie los contenía. Si marcabas a Pelé, Garrincha se escapaba o viceversa. Si marcabas a los dos, se iba Vavá y marcaba gol. Esos jugadores eran endemoniados", aseguró el delantero francés Just Fontaine.
"La selección brasileña era tan buena que temía ponerme a animarla", George Raynor, técnico de Suecia, rival de Brasil en la final.
Chile-1962
"De aquí a 400 años, cada vez que se hable de fútbol, tendrán que hablar de Mané Garrincha", Joao Saldanha, periodista y entrenador brasileño, tras la actuación del jugador en el Mundial de 1962.
Inglaterra-1966
"¿Fue gol? ¿La bola cruzó la línea? No sé la respuesta y no creo que la sepa nunca", Geoffrey Hurst, autor del polémico gol de la final de la Copa Mundial de 1966 que Inglaterra acabaría ganando por 4-2 a Alemania en la prórroga.
"No intercambiamos nuestras camisetas con animales", Alf Ramsey, técnico inglés tras el partido con Argentina en el Mundial-1966.
México-1970
"Hoy marqué un gol, pero Gordon Banks lo paró", dijo Pelé, refiriéndose a un potente cabezazo que se fue pegado a la base del palo del arco de Inglaterra y tras el que el brasileño creyó que el balón tocó la red. Pelé llegó a gritar "¡Goooool!" y levantó los brazos para celebrar un tanto que no tuvo lugar, pues Banks, el portero inglés, paró el balón 'in extremis'. Sin embargo, el europeo no pudo hacer nada para evitar el tanto de Jairzinho que dio la victoria a Brasil por 1-0 en el partido que ambas selecciones disputaron en la primera ronda del Mundial de México.
"Yo había pensado para darme ánimo: Pelé es de carne y hueso, como yo. Estaba equivocado", Tarciso Burgnich, defensa italiano que marcó a Pelé en la final del Mundial-1970.
Alemania Federal-1974
"Cruyff era mejor jugador, pero yo fui campeón del mundo", Franz Beckenbauer para cerrar las especulaciones de la injusticia del título de su Alemania en 1974 sobre la gran Holanda de aquel Mundial.
"Lo único que quiero es humillarlos. Mataron a mi padre, hermana y dos hermanos. Los odio", el volante holandés Willem Van Hanegem antes de perder la final contra Alemania Occidental (2-1).
Argentina-1978
"Felicito a mi colega Coutinho (de Brasil) por su campeonato moral y desearía que él me felicitase por mi campeonato real", César Luis Menotti, técnico argentino tras ganar el Mundial-1978.
"Caímos de pie", Ramón Quiroga, tras la derrota de Perú frente a Argentina por 6-0.
España-1982
"El partido de la vergüenza". Con esa fórmula se designó al partido de primera fase del Mundial español entre la Alemania y occidental y Austria (1-0, victoria germana), un choque en el que las selecciones apenas se esforzaron en el terreno de juego. La victoria por la mínima de los alemanes permitía la clasificación de Austria en detrimento de Argelia.
"Con Paolo Rossi en el ataque nuestras posibilidades de ganar el Mundial quedan reducidas", Gabriele Oriali, centrocampista de la selección italiana, antes del Mundial-1982, sobre Paolo Rossi, que acabó máximo goleador de la competición con seis tantos y un triplete decisivo contra Brasil en la segunda ronda.
México-1986
"Lo marqué un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", la expresión del argentino Diego Maradona refiriéndose a su segundo gol contra Inglaterra en cuartos de final (2-1) ha pasado a la leyenda del deporte.
"Está bien, el primero lo marcó con la mano, pero el segundo valió por dos", Bobby Robson, seleccionador inglés, tras los dos goles de Maradona contra su equipo, en cuartos de final del Mundial de 1986.
"Mi generación no nació para ser campeona del mundo", Zico, después de que Brasil cayera eliminada en cuartos de final del Mundial-1986 contra Francia en definición por penales.
Italia-1990
"El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania", fue la celebérrima sentencia del inglés Gary Lineker, justo después de que su equipo fuera eliminado en semifinales de Italia-1990 por Alemania.
"Yo no estoy de acuerdo con que los jugadores no tengan relaciones sexuales antes de los partidos. Mientras que las mujeres sean las que estén arriba todo estará bien", Carlos Bilardo, seleccionador argentino, campeón del mundo de 1986 y subcampeón en 1990.
Estados Unidos-1994
"Me cortaron las piernas", Diego Maradona, estrella de la selección argentina, tras dar positivo en el Mundial-1994.
"Si hubiéramos sabido que el gol en contra provocaría eso, habríamos preferido perder aquel partido", Thomas Dooley, centrocampista de Estados Unidos, tras el asesinato del colombiano Andrés Escobar, que marcó un tanto en propia meta en el partido contra el equipo norteamericano en el Mundial-1994.
Francia-1998
"Me queda un partido para hacerlo", respondió el astro francés Zinédine Zidane a un comentario que observaba que no había estrenado su cuenta goleadora antes de la final del Mundial, ante Brasil, y en la que firmó un doblete (3-0).
"Estaba más amarillo que nuestra camiseta", el lateral brasileño Roberto Carlos en referencia a Ronaldo, que tuvo una indisposición antes de la final del Mundial-1998.
Corea del Sur/Japón-2002
"Llegamos pequeños. Vamos a salir muy grandes", afirmó el delantero senegalés El Hadji Diouf tras la victoria sorpresa de su equipo contra Francia, campeona en 1998, en el partido de apertura del Mundial (1-0).
"Hemos jugado once contra doce", aseveró por su parte el delantero de la 'Squadra Azzurra' Francesco Totti, estigmatizando así el papel del árbitro ecuatoriano Byron Moreno en el choque Italia-Corea del Sur, en el que los transalpinos quedaron eliminados en octavos de final al perder por 2-1.
"Es increíble poder elogiar a un portero de Brasil por primera vez en la historia", Pelé sobre Marcos, guardameta de Brasil en el Mundial-2002.
Alemania-2006
"Pido perdón al fútbol, a la afición, al equipo... Después del partido (perdido por Francia en la final frente a Italia), entré al vestuario y les dije: 'Perdónenme. Esto no cambia nada. Pero perdón a todos'. Pero a él no puedo. Nunca, nunca...Sería deshonrarme...Prefiero morir", el francés Zinedine Zidane sobre su expulsión en la final tras pegar un cabezazo al italiano Marco Materazzi.
"Esta noche acabamos de instaurar el arbitraje por vídeo, que es el cuarto árbitro. Él ha decidido. El asistente de línea no ha visto nada. Es una nueva regla puesta en marcha. ¡Viva el vídeo en el fútbol!", así de irónico se expresaba Raymond Domenech, seleccionador de Francia, sobre la final que perdió su equipo frente a Italia en la tanda de penales (5-3) tras acabar 1-1 el encuentro, en el que Zinédine Zidane fue expulsado por una agresión a Marco Materazzi de la que dio cuenta el cuarto árbitro.
Sudáfrica-2010
"Estoy preocupado por el pulpo...estoy pensando si mandar un equipo de protección porque ha sido muy espectacular que haya acertado", bromeó el entonces presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al referirse al pulpo Paul, de un acuario alemán, que predijo la victoria de España sobre Alemania en semifinales...y ante Holanda en la final.
"Fue la mano de Dios y de la Virgen María", dijo el DT de Uruguay Óscar Tabárez en referencia al tanto que Luis Suárez salvó con la mano en el descuento del alargue ante Ghana en la prórroga y por el que el atacante fue expulsado. El consiguiente penal fue fallado por Asamoah Gyan y los sudamericanos sellaron el pase a semifinales en la definición por penales.
"Esto es lo más duro que me tocó vivir, estar al frente de tantos buenos jugadores, buenas personas, buenos profesionales, esto es como una trompada de (el excampeón de boxeo) Mohamed Alí", declaró el técnico argentino Diego Maradona tras la derrota 4-0 ante Alemania en cuartos de final.
Noticia e Imagen: http://www.180.com.uy/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.