Fútbol y tecnología, dos pasiones que se juntan

En el Mundial de Brasil 2014 la batalla será doble: en el campo futbolístico y en el campo tecnológico.

Menos fallas arbitrales, un exoesqueleto en el saque de honor y una cámara incorporada en el balón, son solo una muestra de la integración de la tecnología en el máximo evento de fútbol a nivel mundial. Si quiere conocer más sobre cómo se aprovecharán los avances tecnológicos para vivir una mejor experiencia mundialista, a continuación le presentamos un resumen. 

1. Sistema que detecta los goles fantasmas

 El sistema GoalControl está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas por todo el campo, con siete de ellas enfocadas a la entrada de cada portería. La posición del balón queda captada en 3D de forma continua y automática y, en caso de que se haya marcado gol, los colegiados del encuentro obtienen en su reloj en menos de un segundo la señal que lo confirma.  
2. Un exoesqueleto en el saque de honor 

Se trata de una prótesis controlada por la actividad cerebral que permitirá a un joven parapléjico sin movilidad en sus extremidades inferiores, andar a través del campo de fútbol y chutar el balón para inaugurar el Mundial de fútbol del próximo mes de junio. El exoesqueleto se conecta con un sistema de electrodos cerebrales situado sobre la cabeza, capaz de captar las señales eléctricas de las neuronas y transformarlas en impulsos eléctricos que desencadenen el movimiento deseado, que en este caso será el de levantarse, caminar y golpear el balón para hacer el llamado "saque de honor".

3. Trasmisión en 4K 

El Mundial será el primero en ser trasmitido en UHDTV (a 4K, a una resolución de 3,840 × 2,160 pixeles); Japón es el país que lo implementará.

4. El balón oficial tendrá cámara HD

Adidas anunció que el balón oficial del Mundial, Brazuca, tendrá incorporada una cámara con resolución HD que permitirá grabar los incidentes del juego desde su interior. La Brazucam es un balón Brazuca de Adidas con seis cámaras de alta resolución tipo GoPro integradas, que captan una visión de 360 grados del "jogo bonito". 

5. Redes 4G y seguridad en el estadio

Los estadios tendrán antenas 4G en su estructura y ofrecerán WiFi gratuito. En los estadios también se instalarán cámaras para la seguridad del público, sin contar la Spidercam, que es una cámara conectada a 16 cables de acero posicionados vertical y horizontalmente en la parte superior del estadio. 

6. Paneles LED 

La sede en São Paulo, la Arena Corinthians que abrirá la copa del mundo, tendrá la fachada LED más grande jamás creada para un estadio. Además, los ingenieros y proyectistas contemplaron que los estadios dispongan de sistemas de generación de energía, la mayoría proveniente de células fotovoltaicas.


Noticia e imagen: http://www.elheraldo.hn/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.