Árbitros podrán interrumpir partidos si escuchan cantos racistas


Los árbitros podrán interrumpir los partidos en caso de coros racistas desde las tribunas, ratificó hoy el Comité Ejecutivo de la UEFA, según la decisión que la entidad tomó en la víspera en una reunión realizada en Sofía.
Un comunicado emitido hoy por el Comité Ejecutivo de la UEFA "invita a los árbitros a detener partidos en presencia de coros racistas y pide que los entrenadores denuncien tales actos, aunque esto debería surgir de los propios aficionados".
"El árbitro puede advertir por altoparlantes el cese de los agravios. En caso de reincidencia, puede suspender el partido por cinco o diez minutos y si la situación no cambia, ordenar el final del partido por anticipado", detalló el italiano Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.
La confirmación sobre los eventuales pasos a seguir por los colegiados ante casos de racismo surgieron de un encuentro entre los representantes de la UEFA, de las federaciones nacionales, de los clubes, de las ligas y los futbolistas.
La entidad presidida por el ex astro francés Michel Platini pidió también el apoyo de las autoridades civiles y de justicia para expulsar de los estadios a los responsables de estos actos.
Una semana atrás. el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, debatió sobre las eventuales medidas para combatir el racismo con el alemán de origen ghanés Kevin Prince Boateng, mediocampista del Milan.
Boateng, invitado por la ONU a exponer sobre el tema, lideró a sus compañeros del Milan a abandonar el campo al sufrir junto a otros jugadores de color del club rojinegro insultos racistas por parte de un grupo de aficionados del club Pro Patria (Serie C italiana) durante un amistoso disputado en enero.
Pero Platini también puso el énfasis en obtener una mayor colaboración de todos los actores en el mundo del fútbol para eliminar los riesgos de los partidos arreglados.
"Mucho más que el racismo, utilizado con fines políticos por algunos que poco tienen que ver con el fútbol, lo que realmente amenaza con destruir nuestro deporte son los partidos arreglados", alertó el ex crack de Juventus.
"Son los propios protagonistas del fútbol los que cometen este delito. La UEFA adopta la tolerancia cero con jugadores, entrenadores, dirigentes o árbitros que intenten alterar el éxito de los partidos", insistió Platini.
En igual sintonía se manifestó Infantino, quien anunció que la UEFA pedirá "que en todos los estados el fraude deportivo legado a las apuestas sea considerado un crimen".
A su vez, la UEFA aprobó el calendario de la Eurocopa 2020, que se disputará a lo largo de trece ciudades del Viejo Continente.
"Será la única vez que la Eurocopa se organizará de esta manera", aseguró Platini, quien indicó que las reglas para las candidaturas de las ciudades se publicarán el 26 de abril.
Las federaciones tendrán tiempo hasta el 11 de septiembre para confirmar su interés, y el 25 de abril de 2014 los candidatos deberán presentar sus proyectos.
La UEFA se tomará desde mayo a agosto de 2014 para evaluar y visitar las sedes, y en septiembre anunciará las ganadoras, completó Platini, quien anunció que el formato actual de las copas continentales cambiará luego de 2015.
Platini confirmó que habrá una reunión con los representantes de los clubes para analizar y determinar "si debemos cambiar algo o si debemos seguir así".
Por último, el titular de la UEFA, opositor al ingreso de la tecnología al fútbol, ya efectuado en el Mundial de Clubes 2012 y que afrontará una nueva prueba en la Copa Confederaciones, defendió la presencia de cinco árbitros.
"Creo que los errores se redujeron netamente en las competiciones europeas. Después, claro está, depende de la interpretación del árbitro del partido", concluyó Platini, quien informó que la UEFA ayudará económicamente a las federaciones que por falta de dinero no pueden aplicar los cinco árbitros.
El ex astro francés insistió en que la UEFA realizó un estudio para analizar la llegada de la tecnología al fútbol, lo cual, dijo, "es un despropósito para casos muy raros", en relación a los 54 millones de euros necesarios para instalar los sistemas en los 280 estadios de "Champions" y Liga de Europa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.