Árbitros contra la violencia

El Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la aplicación a rajatabla de las disposiciones legales y reglamentarias, que tienen que ver con la erradicación de la violencia y el racismo de los estadios, donde se juegue un partido oficial de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de las divisiones inferiores donde dirigen los jueces nacionales.

"Nosotros estamos comprometidos con la aplicación de las normas emanadas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), sobre el combate el racismo y la violencia", sostuvo Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros de la FBF.

Amparados

A raíz de los luctuosos hechos ocurridos el 20 de febrero en oportunidad del partido entre San José y Corinthians por la Copa Libertadores de América, que resultó en la muerte de Kevin Beltrán Espada, de 14 años, hincha de San José, el Gobierno central, la Liga del Fútbol Profesional Bolivianio (LFPB) y la FBF se pusieron de acuerdo en la elaboración de un decreto supremo que regula la actividad futbolística en los estadios del país.

Entre sus varias disposiciones, el instrumento legal señala sanciones contra aquellas personas que fomenten el racismo y la violencia en el campo de juego, en contra del espíritu deportivo.
"Los árbitros nos sentimos más respaldados aún por la vigencia de este decreto supremo", acotó el titular de los jueces bolivianos.

Ortubé dijo que evidentemente la tarea es difícil, por la magnitud del problema, como se observó en el suceso de Oruro, pero con el compromiso de todos los estamentos de la sociedad y el fútbol, es posible cumplirla, para beneficio de los deportistas y población.

Suspensión de un partido

Un árbitro es la máxima autoridad en un compromiso de fútbol. Es quien determina qué hacer y lo que está prohibido, en estricta aplicación del reglamento y lo que señalan las normas de la Liga, la FBF y la FIFA.
"En caso de que durante un compromiso se presenten por ejemplo pancartas, lemas o acciones que inciten a la violencia o el racismo, el árbitro puede paralizar el juego de manera preventiva hasta que desaparezcan", explicó el titular del Comité de Árbitros.
De acuerdo a Ortubé, como en toda gestión, primero se realiza una acción preventiva, antes que ejecutiva.
"Sólo en caso de que con la acción preventiva no se logre el objetivo de eliminar cualquier indicio de incitación a la violencia y el racismo, el juez tiene la facultad de suspender definitivamente un partido", afirmó el exárbitro FIFA boliviano.
Noticia e imagen:http://www.lostiempos.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.