Fallece José de la Teja, expresidente de los árbitros de Cantabria

José de la Teja Oceja, ex arbitro de Primera División y ex presidente del colegio de árbitros de Cantabria, falleció ayer a los 89 años de edad. Además de ser colegiado de fútbol este hombre fue durante muchos años miembro del cuerpo de bomberos de Santander, donde alcanzó la condición de sargento.
Teja, como se le conocía en el mundo del fútbol comenzó en el mundo del arbitraje, gracias, a otro ex arbitro cántabro de Primera División, como fue Antonio Casado, quien le animó a pitar cuando era muy joven. A los 24 años y recién casado con Everilda se metió en este mundillo, alcanzando la Primera División varias temporadas después. En la máxima categoría Teja sólo permaneció un año (temporada 1965-66). Él siempre señaló que fue «por una mala gestión» del que fuera presidente del Comité Nacional, Vicente Asensi. Pero circunstancia no le hizo abandonar el fútbol y siguió pitando, hasta que el cuerpo aguantó, en Tercera División.
Años después y tras el fallecimiento de Saturnino Crespo, se hizo cargo del Colegio de Árbitros de Cantabria, de forma provisional y como un acto de generosidad. Pero su presidencia se alargó en el tiempo durante dos décadas completas, que le convirtieron en el hombre que más años ha estado al frente de los colegiados de Cantabria. Durante su mandato, dos colegiados cántabros alcanzaron la Primera División: Olavarría y Sánchez Arminio.
Los hijos de José de la Teja también siguieron los pasos de su padre en el arbitraje: Javier, fue el que logró llegar más alto, al pitar en Segunda División, mientras que Jesús y Luis Ángel pitaron en Tercera. Este último además fue durante muchos años delegado del primera equipo del Racing de Santander.
Pese a su edad, José de la Teja era un apasionado del fútbol. Seguía viendo al Racing y los partidos de Primera en la tele, ver jugar a su nieto Daniel y en la feria de Santiago no se perdía los toros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.