Ser árbitro, el oficio más incomprendido

Tanto en el sector amateur como profesional son los más despreciados por los aficionados, por supuesto, en éste último cuentan con más garantías, ya que en el mundo amateur suelen ser víctimas de constantes agresiones por parte de jugadores de muy pocos escrúpulos.
Ser árbitro es uno de los oficios más difíciles y tal vez de los más incomprensibles. Su trabajo siempre es cuestionado por parte del público que a lo largo de un partido no se cansa de lanzar insultos al silbante cada que éste señala alguna falta a la regla.
Por tratar de aplicar el reglamento son víctimas de agresiones verbales por parte de jugadores y de la afición, pero lo más preocupante es cuando éstas se convierten en físicas, lo cual ha sido una constante y, por supuesto, se da en mayor medida en el renglón amateur.
Hoy se celebra el Día del Árbitro, y no podía haber fecha más precisa para recordar a todos los futbolistas que la figura del silbante se hizo justamente para sancionar el juego y sus decisiones deben ser acatadas con respeto y sin necesidad de lanzar improperios en contra de los nazarenos.
Es fundamental hacer un análisis y contribuir para dejar atrás esa lamentable crisis de valores que existe actualmente; el deporte es una de las actividades en las que se busca recuperar los valores que se han perdido notablemente en la actualidad en nuestra población.
Entonces, este día es fecha no sólo de celebrar al árbitro y felicitarlo por su día sino también de hacer esa reflexión del respeto que merece su trabajo y su importante e indispensable labor en cualquier Liga de las diferentes especialidades del balompié.
Es momento de que los padres de familia que llevan a sus hijos a practicar el futbol y que en algunas ocasiones lejos de poner buenos ejemplos a sus consanguíneos significan una vergonzosa figura a seguir con agresiones verbales y hasta físicas a los árbitros, recapaciten y rectifiquen su conducta.
Los diversos colegios arbitrales de Oaxaca festejarán hoy esta fecha tan especial en su andar y uno de los principales puntos que debe permanecer es la capacitación y el profesionalismo para desempeñar su respectiva labor, la cual también tiene que ser valorada y respetada por el jugador y el aficionado.
Oaxaca puede presumir en la actualidad de contar con silbantes en el sector profesional, destacando por supuesto, el trabajo de José Alfredo López Cruz como abanderado del máximo circuito del futbol mexicano y de Carlos Manuel Martínez Soto, quien incluso ya tuvo la oportunidad de pitar una Final de la Liga de Ascenso-antes Primera A-.
Detrás de ellos vienen los jóvenes que también en base a su esfuerzo y tenacidad han alcanzado logros importantes como Igor Flores Florián, quien recibió el reconocimiento como la Revelación de la Liga de Ascenso en la Temporada 2011-2012 por parte de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol(Femexfut).
Él saldrá este día como Asistente número uno del partido Necaxa-Celaya en el Estadio Victoria, juego a efectuarse a las ocho de la noche, correspondiente a la fecha 12 del Ascenso MX.
En tanto, Martínez Soto será el Árbitro Central del juego Mérida-Veracruz, en el Carlos Iturralde de Yucatán, mañana por la tarde-noche.
A su vez, José Alfredo López fue designado como Asistente 2 del partido Puebla-América de la fecha 13 del Torneo de Apertura 2011-2012 de la Liga MX, choque que fue programado para el 25 de octubre en el Estadio Cuauhtémoc a las 21 horas.
Así pues, la actuación de este personaje en fundamental en la cancha. Y una felicitación a todos los árbitros en este su día.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.