Los árbitros del fútbol cántabro se apuntan a la moda del 'pinganillo'

Los árbitros del fútbol cántabro estarán, en apenas unos días, un peldaño más cerca de los Mateu Lahoz, Velasco Carballo o Undiano Mallenco. Al menos, en recursos. En un par de jornadas, los colegiados y asistentes de Tercera División utilizarán el popular 'pinganillo' en los partidos oficiales de la competición doméstica regional. Una de las primeras decisiones del nuevo Comité de Árbitros de la Federación Cántabra ha sido adquirir un total de 13 intercomunidadores que se utilizarán, cada semana, en el grupo cántabro de la cuarta división nacional y, además, en dos partidos de Regional Preferente y uno de fútbol sala.
Una firma portuguesa será la encargada de abastecer a Cantabria de estos aparatos que se emplean en todas las categorías nacionales (es obligatorio en Primera, Segunda y Segunda División B) y en las competiciones internacionales organizadas por la FIFA y la UEFA. En total, se hará un desembolso de 18.000 euros aprobado la semana pasada y que servirá para que la Tercera del fútbol cántabro siga la estela de otras ligas regionales como la de Galicia -Grupo 1-, donde ya se ha implantado con éxito esta iniciativa.
Una vez confirmado el pedido al proveedor, la intención de los responsables de los colegiados cántabros es recibir los intercomunicadores «en una semana, o diez días como mucho», con lo que podrían utilizarse en los partidos del fin de semana del 27 y 28 de octubre -jornada 10-. Si la iniciativa tiene éxito y se cuenta con suficientes recursos, la idea es adquirir más 'pinganillos' la próxima temporada para cubrir, también, todos los encuentros de la Regional Preferente.
«Entendemos que este es el primer paso de todos los que se pueden hacer para mejorar el arbitraje», indica el nuevo presidente del Comité cántabro. Javier Saiz Lavid entiende que resulta «evidente» que estas nuevas adquisiciones «van a redundar en un mejor arbitraje». Y es que, «aparte de la propia cosecha que pueda poner cada uno en cuanto a su calidad personal y forma física, el 'pinganillo' le va a permitir tener un contacto con los asistentes que va más allá del simplemente visual». El cabeza visible de los colegiados cántabros asegura que, «si te lo permite la economía, siempre es bueno cualquier adelanto a la hora de pitar. Los equipos quieren que lo hagamos y los árbitros lo agradecen porque se deciden las jugadas con mayor rapidez».
Test en la Copa Federación
La empresa de Portugal a la que se ha contratado el servicio ha enviado un equipo de intercomunicadores que ya se ha probado en dos encuentros celebrados en la región. Concretamente, en uno de Tercera División disputado en Bezana y, la semana pasada, en el partido de ida de la final regional de la Copa Federación entre el Racing B y el Rayo Cantabria. Según Saiz Lavid, hasta ahora, «los informes de los árbitros que han debutado con los 'pinganillos' han sido de lo más satisfactorios».

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.