María Sornoza orgullosa de ser árbitro de fútbol

Se trata de la tercera árbitra con distinción FIFA del Ecuador y la única de la provincia de Manabí. También hay dos asistentes con la misma escarapela, con lo que suman 5 las damas juezas internacionales del país.

Actualmente está escalafonada en la tercera categoría y dirige torneos de segunda división, infanto juveniles y de reservas, pero hace poco participó de un sudamericano sub-17 jugado en Bolivia, donde fue central en tres partidos y tres como asistente. Dirigió las semifinales entre las selecciones de Uruguay y Colombia. 

En nuestro medio salió a la faz pública después de que expulsó a Luis “Cocacho” Macías, jugador de Liga de Portoviejo, en un partido con Cañita Sport por la primera etapa del campeonato provincial.

María Auxiliadora es soltera de 27 años y estudiante de Educación Física de la Uleam, está consciente de la responsabilidad que tiene sobre sus hombros al ser la única árbitro escalafonada de Manabí a nivel nacional, por ello se prepara tres horas diarias de lunes a viernes.

Su amor por el arbitraje nace porque primero fue futbolista, incluso seleccionada de Manabí y de Ecuador. Recuerda que un amigo la orientó en ese sentido y hoy le da gracias  a Dios de ser parte del referato nacional.



¿Por que eligió ser árbitro?

-Bueno, el hecho de haber sido futbolista de alguna manera influyó para tomar la decisión de la que hoy me siento orgullosa, al igual que mi familia.




¿La respetan los jugadores en la cancha?

-Algunos piensan de que me pueden manipular, pero se equivocan, porque mi función en la cancha es hacer respetar las 17 reglas del fútbol, sin excepción.


¿Qué pasa si un jugador la piropea?

-No se ha dado ese hecho, pero en caso de que se diera le exigiría respeto  en primer lugar. Hasta ahora los jugadores han sido respetuosos conmigo, incluso Luis Macías cuando lo expulsé  se despidió amablemente, porque sabía de que se equivocó. 


¿Para cambiarse y salir a la cancha, utiliza el mismo camerino de los hombres?

-Para satisfacer su curiosidad, cuando salgo de mi casa llevo puesta algunas prendas y lo que falta lo hago en un baño o espero que mis compañeros desalojen los vestidores, no hay inconvenientes en ese sentido.


¿Cómo recibe los insultos de los aficionados?

- Hay que entender la cultura de la gente, en ocasiones no se inicia un partido y ya hay ataques verbales para los árbitros, en mi caso no les presto atención ya que mi deber en la cancha es repartir justicia por igual.


¿Sus padres la apoyan en esto?

-Sí, mi madre, porque mi papá murió cuando tenía 7 años. Mi familia en general está siempre con migo, tengo 8 hermanos, 5 mujeres y 3 varones.


¿Cuáles son sus metas en el futuro?

-Seguir preparándome para llegar a dirigir en un mundial femenino, ese es mi sueño y espero cumplirlo con la ayuda de Dios. 


¿Le sacaría tarjeta roja a su novio?

-Si se porta mal sí, en la cancha no hay amigos ni consideraciones para nadie, todos son tratados por igual


¿Siente nervios cuando sale a la cancha, y qué piensa?

-Primero me persigno y me encomiendo a Dios y a mi madre, luego trato de estar lo más tranquila y me gusta cruzar palabra con los capitanes, advirtiéndoles lo importante que es el comportamiento de cada uno de los jugadores para que el partido salga bien.
Noticia:http://www.eldiario.com.ec/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.