Los árbitros se prepararon para la UEFA EURO 2012

Cuando continúa la cuenta atrás para la UEFA EURO 2012, los doce árbitros que dirigirán partidos en el torneo del próximo verano se reunieron en un curso de verano organizado por la UEFA en Anatolia, Turquía. UEFA.com habló con algunos miembros del "equipo número 17 del torneo" para conocer de primera mano sus preparativos para el campeonato de Polonia y Ucrania y los requisitos que hacen falta para ser un árbitro de élite.
Para los doce árbitros elegidos, el 20º Curso Avanzado de Árbitros de Élite fue el lugar perfecto para establecer vínculos e intercambiar ideas antes de la fase final, una oportudidad que Howard Webb (arbitro en la UEFA EURO 2008 y en la Copa Mundial de la FIFA de 2010) valora particularmente.
"Todos hemos dedicado mucho tiempo de nuestras vidas para llegar a este nivel así que todos tenemos muchas cosas en común. Todos tenemos pasión por el fútbol y por arbitrar, todos tenemos familias que nos apoyan, todos sufrimos la misma presión semana tras semana dentro de los terrenos de juego, pero también fuera de los campos de fútbol, ya que algunos de nosotros tenemos que hacer malabarismos para compaginar nuestros trabajos con nuestros compromisos de arbitraje. Y por esas razones somos afines", dijo Webb a UEFA.com.
Quizá porque el árbitro inglés de 40 años, cuyas actuaciones en Sudáfrica hace dos años le dieron el honor de dirigir la final del Mundial, lleva a cabo un trabajo que puede hacerle sentir solo en ocasiones, un curso como este representa la oportunidad de trabajar junto a otros árbitros "como una familia". Para Craig Thomson, mientras tanto, la reunión de los días 31 de enero y 1 de febrero ayudó a los árbitros a aunar criterios para tomar decisiones similares.
"Este curso es muy importante para nosotros en términos de coherencia, para tener criterios similares. Eso es lo que los clubes quieren, es lo que los jugadores quieren, lo que los árbitros queremos y lo que los espectadores quieren: un nivel similar de planteamiento y de toma de decisiones. Así que es importante que nos reunamos aquí como grupo, con los árbitros, y que aprendamos de la experiencia de nuestros preparadores, el señor Collina y el señor Dallas", señaló el escocés.
Una de las áreas principales de concentración de cara a la EURO es la preparación física, ya que los árbitros tienen que correr una distancia de entre 10 y 13 kilómetros cada partido hoy en día y esprintar unas 50 veces. Según el instructor de arbitraje belga Werner Helsen, esto supone un cambio radical si lo comparamos con hace cinco o seis años. "En cuanto a carreras de alta intensidad, la cantidad se ha doblado desde la temporada 2003/04, y créame, por primera vez, por ejemplo en la Premier League inglesa, los árbitros tuvieron que hacer más carreras de alta intensidad que los propios jugadores", indicó Helsen.
El ex árbitro internacional Wolfgang Stark cree que una buena preparación física es clave para tener claridad mental en los momentos cruciales. "Puede verse que los partidos se han hecho más rápidos y más físicos, y eso supone más requisitos para los árbitros a la hora de alcanzar una buena condición física. Esto es muy importante para que los árbitros puedan tomar las decisiones más acertadas. Es muy importante que un árbitro esté en forma para que pueda seguir el partido correctamente, y ese es un aspecto decisivo a la hora de tomar decisiones en el terreno de juego", comentó Stark.
En Anatolia se mostraron ejemplos de incidentes en potenciales situaciones de partidos, y los árbitros también tuvieron que probar su vista para asegurarse de pueden ver de la forma más correcta las cosas en una situación de partido con movimiento. Sin embargo, lo que define por encima de todo a los árbitros de hoy en día es su fortaleza mental.
"Recientemente hicimos una investigación con una universidad local. Todos los árbitros profesionales ingleses. Y estuvimos hablando sobre la vida de un árbitros profesional de fútbol, y lo que salió de todas esas entrevistas, el hilo general, el tema de todas las entrevistas era: los requisitos para tener una gran fortaleza mental, una gran resistencia mental, una firmeza real y verdadera confianza en ti mismo. Y sin duda estos son auténticas claves. Creo que sin eso, probablemente no llegaríamos al máximo nivel", sentenció Webb.




Noticia e imagen:http://es.uefa.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.