Lección magistral

El árbitro internacional de fútbol David Fernández Borbalán participó ayer en el ciclo de conferencias «Reflexiones sobre el mundo del fútbol en España» que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL con el patrocinio de Premium BMW Almería, con una charla en la que ha desgranado reflexiones personales sobre el fútbol y el trabajo que realizan los colegiados, la segunda del ciclo, tras la exposición realizada por Lucas Alcaraz el pasado martes.
Una de las reflexiones de este arbitro es que debería haber más 'fair-play', más juego limpio en el fútbol y menos brotes violentos. «No quiero referirme a ningún episodio concreto, pero creo que todos sabemos de qué estamos hablando. Debemos dar la mejor imagen posible del fútbol. A mí, desde luego, me gustaría ver otras cosas en el terreno de juego». Para el colegiado, «fomentar determinadas polémicas» en los medios de comunicación no es positivo y añadía que a él le ha ocurrido ir a pitar un partido y que «aquello pareciera la guerra».
Fernández Borbalán ofreció algunos datos de la dimensión del fútbol en España. Por ejemplo, en 2011, había 781.415 licencias de jugadores, 53.000 licencias de entrenadores y 19.585 clubes. «El interés por nuestro fútbol se ha hecho planetario, sobre todo después de los éxitos de nuestra selección. Yo me di cuenta de la verdadera dimensión que tiene el fútbol cuando pité el año pasado mi primer Madrid-Barça. Me llegaron e-mails de árbitros de cualquier parte del mundo».
David Fernández Borbalán nació en Almería hace 38 años y fue el segundo árbitro almeriense en llegar a Primera División, enlazando con un personaje irrepetible, Juan Andújar Oliver. Borbalán, como muchos de sus colegas, tiene antecedentes arbitrales en la familia, en concreto su tío Vicente Fernández.
Ascendió a Primera División en la temporada 2004-05, pero mucho antes, el 30 de noviembre de 1997 y con sólo 24 años, dirigió un partido de Primera en una jornada de huelga arbitral. Estaba entonces en Segunda B y le tocó en suerte un Tenerife-Espanyol que acabó 0-0. De los diez árbitros de Segunda B que pitaron en Primera ese fin de semana, sólo Borbalán y Alfonso Pino Zamorano mantuvieron el nivel y acabaron por alcanzar más adelante la categoría dorada del fútbol español.
Fernández Borbalán ha dirigido casi 140 partidos en Primera y no es recordado por ningún escándalo mayúsculo, más allá de decisiones que a los equipos o a los aficionados les hayan podido parecer puntualmente discutibles, como decía el rector de la UAL, Pedro Molina, en su presentación. Es árbitro internacional desde enero de 2010 y dirigió partidos de Champions como el Inter-CSKA (1-2) en el que se le reclamó un penalti en el último minuto a favor de los de casa.
Además de una brillante trayectoria deportiva y profesional, David Fernández Borbalán es profeta en su tierra. Fue el encargado de leer el pregón de la Feria de Almería en 2010 y también el árbitro que expulsó al rojiblanco Ujfalusi por una durísima entrada a Messi en septiembre 2010. En aquel acta, el árbitro se mostró contundente al relatar que fue una entrada a la altura del tobillo «sin opción de jugar el balón». Al defensa checo le cayeron dos partidos de sanción.
Ha arbitrado dos clásicos entre el Barça y el Real Madrid, el de la vuelta de la Supercopa en Barcelona, el pasado verano con el percance del 'dedo en el ojo' de Mourinho hacia Tito Vilanona, y el partido que disputaron los dos equipos en Liga en diciembre y que acabó con victoria por 1-3 para los azulgranas, en el Santiago Bernabéu.
Por último, destacar que la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) en el último listado oficial de grupos en los que encuadra a los árbitros internacionales europeos ascendió al colegiado desde la categoría 'First' a la 'Elite Development' tras sus positivas actuaciones en esos dos enfrentamientos entre el Real Madrid y el FC Barcelona, así como en la fase de grupos de la UEFA Champions League.  
Noticia e imagen:http://www.ideal.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.