Tecnología a prueba

Después de que el International Board (IFAB) decidiera en marzo ampliar el plazo para someter a prueba la tecnología de línea de meta, nueve empresas europeas se registraron para participar en los ensayos, que se realizarán a puerta cerrada en estadios escogidos por los propios fabricantes, previa consulta con la FIFA. En noviembre comenzará una primera fase de pruebas de los diferentes sistemas de tecnología de línea de meta, con el objeto de aplicarlos en el fútbol, siempre que cumplan una exigente serie de requisitos.

Meses de prueba  

La primera fase, que pondrá en práctica en noviembre y diciembre un equipo de investigadores independientes del instituto EMPA, constará de tres partes fundamentales destinadas a analizar si el dispositivo detecta con precisión si el balón, en toda su circunferencia, cruza la línea entre los postes y bajo el travesaño. Una de estas partes será disparar la pelota hacia la portería vacía desde todos los puntos del terreno de juego. "Con esta prueba, incluso el ojo humano puede ver si el balón ha cruzado la línea o no", explica el director del proyecto del EMPA, Martin Camenzind. "Pero es esencial que el sistema no señale gol si el esférico pasa cerca de los postes o toca la red por el lado".

Igualdad para todos

La tercera parte de la prueba se conoce como “el test del trineo“: en una tabla de madera colocada sobre la línea de meta, se sitúan dos varas metálicas paralelas y, sobre ellas, a modo de raíl, se hace rodar el balón con la mano hasta que el sistema indica que es gol. Usar esta máquina permite al equipo obtener resultados más precisos que si la pelota rodara por el suelo. Obviamente, el propio instituto debe ser capaz de establecer con total certeza si el balón ha cruzado la línea durante las pruebas. Algunas de nuestras pruebas analizan situaciones en que el balón solo está tras la línea durante una fracción de segundo y es imposible verlo con el ojo humano", explica Camenzind.

Varias fases

La primera fase de pruebas se supera solo si el 100% de los disparos a puerta vacía se realizan correctamente y las pruebas del muro y del trineo obtienen al menos un 90% de resultados positivos. Lo aprendido en esta etapa, en la que los fabricantes también deben demostrar que el sistema puede enviar en tan solo un segundo una señal al reloj del árbitro de forma automática si ha habido gol. Además de analizar la capacidad del sistema para manejar un número creciente de tiros, velocidades y alturas, en esta ocasión se tendrán en cuenta otras situaciones que puedan darse durante el partido, como la existencia de otro balón fuera de la línea o de gente moviéndose junto a los postes.

Anuencia cercana

Una vez finalizada la segunda fase, la FIFA presentará los resultados al IFAB, el único órgano capacitado para modificar las Reglas de Juego del fútbol y por ende decidir si se aplican estos dispositivos en la línea de meta. El Board celebrará una reunión extraordinaria para tratar este asunto en julio de 2012, cuando haya terminado la Eurocopa. En la misma, también decidirá el futuro del ensayo con árbitros de meta, una posición que se concibió en parte para reducir el riesgo de error en la línea más conflictiva.
Notica escrita por Jose Borda en:http://revistaarbitros.com/
Imagen:http://revistaarbitros.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.