Argentina: La docencia después del arbitraje

Juan Carreño trabaja en la formación de nuevos instructores, aportando toda su experiencia en la actividad. Después de haber realizado el curso, allá por el 2006 se dedicó a enseñar a lo largo y a lo ancho del país. El referente de nuestra Liga Santafesina de Fútbol hizo un análisis de la labor que lleva adelante.
—¿Cómo surge la iniciativa de convertirte en instructor de árbitros?
—Esta iniciativa del instructorado nació en el 2006 en el Consejo Federal. Yo fui a una escuela privada que hay en Buenos Aires y el presidente de la Liga Santafesina de ese momento me propuso hacer el curso de instructorado que se hizo en Rosario. A partir de ahí comencé con la formación de los árbitros o mejor dicho a formarme para luego instruir a los árbitros. Hoy existe una asociación de instructores del fútbol en la República Argentina y estamos trabajando en todo el país formando instructores para el día de mañana.
—¿En qué consiste básicamente la labor?
—El curso en sí consiste en dos años, con módulos que se instrumentan para el dictado de clases. El cuerpo de esta asociación está formado por Abel Gneco, Juan Carlos Crespi y con la coordinación de Carlos Coradina y se dan los módulos, cursando las clases sábados y domingos, con lo que se los va preparando. Es un curso similar al de los árbitros, pero con diferente metodología, porque no es lo mismo formar un árbitro que formar un instructor. Porque hay muchas facetas que al árbitro no se le tienen que dar, pero al instructor sí.
—¿Una de esas diferencias tiene que ver con la parte pedagógica?
—Exactamente, porque el instructor, en cuanto a su tarea fundamental, tiene que hacerles entender a los aspirantes a árbitros y a los ya medianamente formados, que tienen que saber las reglas de juego. Para el árbitro lo fundamental es que conozca las reglas de juego. Después, el instructor tiene muchos elementos, ya sea modificaciones o elementos que se utilizan para guiarlos en lo que tienen que hacer en un campo de juego. No tiene un instructor que decirle a un árbitro cómo tiene que dirigir, pero sí tiene que marcarle los errores que puede llegar a cometer.
El proyecto se llama jóvenes destacados y está abierto para todos. Las Ligas pueden mandar árbitros y nosotros lo que hacemos es prepararlos para que si la Liga que los designa lo decide, puedan ingresar en un curso de árbitro nacional. En cuanto a los instructores, les brindamos la formación durante 2 años, para que ellos luego puedan convertirse en formadores de árbitros.
—¿Las políticas de instrucción bajan desde AFA?
—Los lineamientos de formación arbitral los dicta el Colegio de Árbitros de AFA para que haya una uniformidad de criterios. En nuestro, caso la Liga Santafesina, como entidad afiliada a AFA, adopta los lineamientos del Colegio de Árbitros. Justamente este curso apunta a eso: que la enseñanza de AFA se equipare a la del interior, ya que no deben existir diferencias de enseñanza.
La edad ideal
“En los últimos años, se ha dado una tendencia de ir bajando progresivamente la edad en la que los árbitros comienzan a estudiar y por ende en la que dan sus primeros pasos dirigiendo partidos. Hablar de una edad ideal en lo genérico a veces es un tanto complicado, porque más bien tiene que ver con la formación del carácter que debe tener una persona que quiere ser árbitro. Pero una edad cercana a los 18 años es un buen parámetro para el comienzo de los estudios y así después tener la chance de comenzar a dirigir, cuando se considere que ya está preparado para tal fin”, aseguró el instructor.


Gran nivel de concentración
A criterio de Juan Carreño, es muy bueno el trabajo que viene desempeñando Gustavo Rossi como árbitro asistente en partidos de Primera División de AFA.
“No es fácil tener ese nivel de concentración. A los aciertos los da justamente y eso es porque está metido en todo momento en el partido. Gustavo (Rossi) viene haciendo muy bien su trabajo y vemos que ha tenido aciertos muy finos y que pocas veces se equivoca”.
Además, también se refirió a Carlos Córdoba, quien hace escasas semanas debutó dirigiendo un partido de la B Nacional. “Es un muchacho de enormes condiciones y que trabaja para mejorar día a día”.
Noticia e imagen:http://www.ellitoral.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.