Paradas Romero: "El nivel arbitral en España es altísimo"

Pregunta. ¿Cómo ha vivido el colectivo arbitral el tema de la huelga y su incertidumbre?

Respuesta. Hemos estado al margen de las decisiones. Las reivindicaciones de cada colectivo priman para ellos, pero estamos encantados de que esto esté en marcha. Teníamos muchas ganas.

P. ¿Ha mareado el paro?

R. Absolutamente nada. Tenemos un programa de preparación para estar listos en cada partido, pero si se aplaza nos preparamos para el siguiente.

P. ¿Y cómo se prepara un árbitro?

R. Desde que sabes la designación vas preparando el partido en el apartado físico, unos cinco días a la semana. Hay que tener buena preparación física y llevar una buena alimentación. Tenemos una preparación diaria de una hora y media. En una Liga como ésta tienen que estar los mejores y para ello también hay que contar con los mejores especialistas. Tenemos a uno de los mejores en nutrición y un preparador físico.

P. Pero supongo que no sólo trabajarán la condición física.

R. A nivel psicológico debemos abstraernos de lo que pase durante la semana, incluyendo los problemas personales. El buen árbitro debe dejar los problemas de lado. También es importante estudiar los equipos que vamos a dirigir: cómo son y quiénes juegan para intentar saber con quiénes vamos a estar. Cada vez lo hacemos más.

P. Aun así, hay partidos en los que puede la presión.

R. Para el árbitro hay tres pilares: técnico, físico y psicológico. Ya no nos puede la presión porque sabemos que pitamos a dos equipos y el resto está al margen. En Primera están la repercusión y la rapidez del juego, y debemos estar preparados.

P. ¿Sería necesario un psicólogo para cuidar al árbitro?

R. En alguna de nuestras charlas hemos contado con psicólogos. Ahora hay charlas de coaching. Son muy interesantes, porque trabajamos cómo sacar nuestro mejor rendimiento.

P. ¿Cómo ve el nivel del arbitraje español?

R. Con humildad y rotundidad diré que está considerado el mejor del mundo. El nivel es altísimo y, aunque desde aquí no se valora, en otras competiciones y países reclaman árbitros españoles. Claro que hay fallos, pero también falla el jugador, el entrenador, el presidente o el periodista. Nosotros decidimos en décimas de segundo y el índice de acierto es altísimo. El nivel es excelente. Y somos los primeros que queremos corregir las jugadas en las que hemos fallado.

 

P. La discusión sobre la tecnología no es nueva, pero ¿cree que no interesa de verdad porque se acabaría el morbo?

R. Yo el fútbol lo dejaría como está. Parar un partido muchas veces no sería bueno. Quizá en el gol fantasma podría ayudar. En cuanto a los medios de comunicación, os pediría que nos trataseis como a un deportista más que puede fallar. Nunca actuamos con predisposición alguna para ningún equipo.

P. ¿Cambiaría esto con la profesionalidad total del árbitro?

R. A mayor dedicación, mayor porcentaje de éxito. Si dedicásemos más horas a ver vídeos, trabajar con equipos, con exclusividad, se podría acertar más, pero los fallos seguirían existiendo. Casi los 20 de Primera nos dedicados a tiempo completo al fútbol.

P. ¿Le tratan bien los jugadores?

R. Nos respetan. Es más fácil pitar en Primera que en Primera Regional en un pueblo. Se magnifica más desde fuera, pero dentro hay una educación exquisita. Sabiendo que debe existir cierta distancia con el futbolista, cada vez hay más acercamiento entre los jugadores y los árbitros.

P. ¿Y cómo ve la Liga?

R. Está claro que Madrid y Barcelona han estado arriba, pero puede haber un equipo que se cuele. Creo en una Liga competitiva. No entro en los contratos y repartos. Y como aficionado no había visto este movimiento ilusionante generado por el Málaga. Veo una Liga igualada.
Noticia:http://www.marca.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.