Entrevista con Baldomero Toledo



Normalmente son los malos de la película, tradicionalmente se dice que deben tener la ‘madre de caucho’ para evitar sentir en el alma cada uno de los insultos que les gritan en sus actuaciones. Y aun así, son claves, necesarios y casi que ‘sine qua non’ para que se desarrolle este juego del fútbol que tanto amamos.
Goal.com US Latino decidió conversar con uno de estos personajes de negro (aunque cada vez se vistan más de colores). Para conocer algo más de su trabajo, preparación, opiniones. Si todos, desde jugadores a hinchas, pasando por los periodistas les criticamos con todo, es un ejercicio de justicia al menos escuchar sus posturas y la manera en que llevan su profesión.

El mexicano de nacimiento Baldomero Toledo se le midió al reto y conversó en exclusiva con Goal.com US Latino para explicarnos detalles de su día a día.
Toledo es uno de los tres árbitros de tiempo completo de US Soccer. Es decir, el fútbol de la MLS está también en este aspecto apenas desarrollándose. Muchas de las ligas de nuestros países tampoco cuentan con árbitros completamente profesionales, totalmente dedicados al arbitraje como su única actividad fuente de su ingreso económico.
Goal. ¿Cómo es su trabajo diario, a qué se dedica?

Toledo: “Tengo un plan de entrenamiento programado que nos otorga la Federación y que tiene sugerencias de trabajo personalizadas. Yo realizo una hora y media de trabajo físico diario, después dedico mucho tiempo a ver partidos tanto de los que he dirigido como de otras competencias internacionales y especialmente similares a la nuestra que es muy física y rápida”.
Goal. ¿Y cómo se analizan los errores y los aciertos, cómo se concluye que hubo un error dentro de la autocrítica?

Toledo: “Tenemos un programa de mentores, así denomina. Los árbitros tenemos mentores que observan nuestras actuaciones y después las discuten con nosotros para comentar asuntos complicados y hacer recomendaciones para mejorar el trabajo arbitral”.
Goal. ¿Pero parece que tienen una buena organización como para mantener un buen nivel y evitar tanta crítica. No llega un punto en el que se quiere tirar todo ante tanto insulto?

Toledo: “Lo hacemos porque nos gusta, esto como los futbolistas es una pasión. Nos cuesta irnos, por eso aguantamos las críticas y queremos mejorar. Trabajamos para hacer las cosas bien y a la misma vez para tomar con la medida justa todo el ambiente que se crea con nuestras decisiones. Hay que trabajar lo mental también”.

Según cifras de US Soccer, en este 2011 hay 80 oficiales, 25 árbitros centrales.
¿Se puede creer que se aguantan las críticas por pasión a lo que hacen, o el aspecto es el dinero que ganan?, US Soccer no entrega cifras oficiales acerca del salario de los árbitros.
Según fuentes que citan el ‘Handbook de la MLS’ y que solo puede ser consultado si se tiene una cuenta dada de alta por la Federación, los valores están asignados por la experiencia en número de partidos. La asignación más alta sería de $1,100 por juego como central en partidos de temporada regular y $3,800 para el central de la final de MLS.
Además tendrían gastos pagados de transporte aéreo y terrestre, hotel, y comida para los juegos asignados.
Toledo, quien es internacional desde el 2007, asegura que un árbitro que comienza su carrera no puede vivir solamente de ello.
Noticia e imagen:http://www.goal.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.