Árbitros de medio mundo

El espíritu internacional de la Donosti Cup está fuera de toda duda. El 'mundialito' donostiarra ha reunido en esta edición a equipos procedentes de los cinco continentes y por si fuera poco, en esta ocasión son quince los árbitros extranjeros que diariamente tratan de impartir justicia en los campos de Zubieta, Orio, Astigarraga y Usurbil.
Ocho ingleses, tres italianos, un rumano y un venezolano -ha causado baja de última hora un croata- componen el colectivo arbitral foráneo en la vigésima edición de la Donosti Cup. Están alojados en el colegio La Salle y diariamente desarrollan una labor imprescindible.
Mohammed Haelhabi, marroquí residente hace veinte años enTrento, ciudad italiana hermanada con San Sebastián, es el coordinador de los árbitros extranjeros de la competición, que en su día se registraron en la página web de Tournament Abroad y cada verano esperan una llamada para acudir a torneos de fútbol en media Europa, entre ellos la Donosti Cup.
«Aquí arbitramos entre dos y tres partidos al día», explica 'Momo', como así le llaman cariñosamente sus compañeros. A él le corresponde organizarlo todo, asignar un árbitro a cada partido y supervisarlo todo para que no haya mayores problemas.
Mohammed y sus compañeros llevan años participando en torneos de fútbol y tienen en muy buena consideración a la Donosti Cup. «Normalmente, en España todo es muy tranquilo y si llegas tarde a un partido, no pasa nada. Pero aquí todo es muy diferente. Si el partido tiene que empezar a las tres, se hace todo lo posible para que empiece a las tres», explica el coordinador de los colegiados, para quien, sin lugar a dudas, la Donosti Cup puede presumir de tener «una organización alemana con la sonrisa de los españoles».
Los equipos participantes, en palabras de Mohammed, también se lo ponen fácil durante el transcurso de los partidos. «Es fácil arbitrar si te ayudan. Como árbitro sé que la mayoría de los problemas los tienes con los entrenadores que empujan a sus jugadores a no ser correctos. Pero aquí parece que están todos de fiesta y que respetan a los árbitros», apunta.
Además de la puntualidad y deportividad de las que habla Mohammed, la Donosti Cup «es una fiesta» para 'Momo'. «En otros torneos he percibido cierta conflictividad entre los jugadores de uno y otro equipo, pero aquí no. Aquí son amigos antes y después de los partidos, hayan ganado o hayan perdido», indica Mohammed, agradecido con la organización porque «nos están cuidando muy bien y estamos disfrutando con la ciudad y con el torneo».
Primeras finales
En el plano estrictamente deportivo, esta tarde arrancan las finales de la competición en el Estadio y el Miniestadio de Anoeta. La entrega de premios tendrá lugar una hora después de cada final, siempre en el Estadio.
En total, hoy se disputarán las ocho primeras finales de la Donosti Cup, aunque durante toda la mañana, como aperitivo, se jugarán la mayoría de las semifinales en las que los equipos lucharán con todas sus fuerzas por meterse en el duelo decisivo por el título. Sólo tendrán tiempo de tomarse un respiro y cargar pilas antes de que, a partir de las 15.30 horas, arranquen las ocho finales que están prevista para esta tarde y que se prolongarán hasta las 19.30 horas.
La Donosti Cup, esta gran fiesta del fútbol que ha reunido a cientos de equipos de países y culturas diferentes durante esta semana en la capital guipuzcoana, vivirá mañana su broche de oro con la disputa del resto de finales en el Estadio de Anoeta. Una oportunidad inmejorable para disfrutar con el mejor fútbol de estas categorías en la mañana del sábado. No se lo pierda.
Noticia e imagen:http://www.diariovasco.com/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.