Blatter confirma que se utilizará la tecnología en el fútbol para ayudar a los árbitros

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que la tecnología tiene un lugar en el fútbol, y que su instauración puede darse en muy pocos años. Si hace algún tiempo, el máximo organismo del fútbol mundial era completamente contrario al uso de este tipo de técnicas en el deporte rey, su máximo mandatario aseguró este domingo que su implantación está prevista para el Mundial de Brasil 2014.
Blatter dejó claro que todo tipo de tecnologías que se introduzcan en el fútbol siempre estarán ideadas con la intención de facilitar la labor de los árbitros. Además, el presidente de la FIFA puntualizó los tipos de ayuda que recibirán los trencillas durante los encuentros, pues en ningún momento la tecnología que se utilice permitirá que los encuentros se detengan para solucionar una jugada conflictiva.
De esa manera, en la opinión de Blatter, nunca se utilizarán técnicas que hagan que los partidos se tengan que parar para comprobar una jugada conflictiva, pues "en el fútbol, el juego nunca se debe parar, el balón siempre tiene que estar en juego". El organismo futbolístico tiene claro que toda ayuda será para facilitar la decisión del árbitro, en quien siempre recaerá la responsabilidad de impartir justicia sobre el césped.
La principal intención de la FIFA es la instauración del 'chip' en el balón. Similar al sistema utilizado en hockey hielo, donde un sensor marca si un es o no gol, el organismo dirigido por Blatter centra sus fuerzas en llevar a cabo una tecnología similar. Se está desarrollado un 'chip', que se colocaría en el interior del balón y que enviaría una señal que aseguraría que el esférico ha entrado en la portería.
Joseph Blatter tiene claro que el objetivo es instaurar esta tecnología de cara al Mundial de Brasil 2014, donde se quiere normalizar su uso, aunque para ello "la tecnología debe ser suficientemente precisa y rápida". Además, la FIFA no descarta la inclusión de mayor número de árbitros para que no quede ningún ángulo muerto en la visión del trencilla principal.
"No se pueden utilizar repeticiones, ya que habría que interrumpir el partido. Al mismo tiempo, se podría utilizar un chip en el balón para determinar ha cruzado la línea o no. Podrían aparecer árbitros detrás de la portería. O mejorar el nivel de los árbitros o aumentar su número", declaró Blatter, que aclaró que nunca se utilizarían técnicas como el 'Ojo del Halcón' del tenis, pues el fútbol "perdería su aspecto humano".
Bajo ningún concepto, se buscarán innovaciones que obliguen a cambiar la dinámica del deporte rey, por lo que en ningún momento se usarán técnicas que rompan la continuidad del juego. "El fútbol no se puede computerizar. No se puede comparar el fútbol con otros deportes, por ejemplo, el tenis. Para comprobar si la pelota cayó dentro de la pista, hay que interrumpir el juego", finalizó Blatter.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.