Mejuto Gonzalez: "Asturias y Langreo son parte fundamental en mi carrera"

No es la tónica habitual reconocer la labor de un árbitro de fútbol en un terreno de juego, donde los sentimientos priman sobre la razón, pero Manuel Enrique Mejuto ha conseguido no sólo eso, sino ser receptor del cariño y del apoyo de su gente, en su Langreo natal y en el resto de Asturias. ´Quique´, como es conocido este deportista llano y cercano, ha sido galardonado con la Medalla de Plata de Asturias porque él sí es un profeta en su tierra.
-- Qué siente Quique Mejuto ante la concesión de la Medalla de Asturias?
--La verdad es que siento una tremenda alegría y mucha satisfacción, porque son premios que valoran el trabajo de gente de Asturias. Cuando quieres tanto a tu tierra, que tu labor sea reconocida te hace agradecerlo.
--No es habitual reconocer los méritos de un árbitro.
--No han sido concesiones habituales, también están las chicas del hockey, que lo merecen. Los árbitros somos deportistas y lo que siempre me encantó es que la gente me ve cercano. Yo defiendo los orígenes de donde soy y donde me inicié. Asturias y Langreo siempre van conmigo, tienen algo fundamental en mi recorrido profesional.
-- Cree que ha recibido siempre el reconocimiento de sus paisanos?
--Sí y lo valoro más porque cuando pasé momentos difíciles, como la ausencia en el Mundial 2006, recibí muchas muestras de cariño. En el último partido de liga, los abrazos de los jugadores me hicieron sentirme plenamente satisfecho, fue algo muy emotivo.
-- Tiene la labor arbitral su parte de ´culpa´ en los éxitos del fútbol español?
--Formamos parte del juego, pero nadie puede colgarse medallas más que los seleccionados. Lo nuestro es colateral, tanto dirigentes como árbitros o medios de comunicación. Me ha servido mucho formar parte del fútbol español, de unas generaciones que tanto han dado al fútbol. El arbitraje colabora a hacer el fútbol vistoso llevando bien los partidos, de la forma adecuada, pero los verdaderos protagonistas del éxito de España son los futbolistas.
-- Qué debe hacer el fútbol para eliminar la antideportividad de los campos?
--Hay que sancionar. Todo se acabaría cuando se sancione. Yo erradico en una hora la simulación y las quejas. Hay que imponer multas económicas que reviertan en el fútbol base. El fútbol profesional, que genera dinero, tiene que generar dinero para el fútbol base. Creo que incluso las tarjetas deben tener castigo económico y no de suspensión de partidos. Tienen que ser sancionados de manera económica.
-- Hay que adaptar las reglas, tanto en este sentido como en el uso de las nuevas tecnologías?
--A nivel tecnológico la aplicación tiene que ser algo inmediato, como las células fotoeléctricas, para no parar el juego. Pero a nivel de sanciones hay que cambiar. Si un jugador tiene que pagar, se mirará mucho antes de tirarse o tocar con la mano.
-- Existe el fair play en el fútbol?
--Se ha evolucionado en algunos temas, pero hay que evitar conductas vistas por mucha gente de agresiones y comportamientos. Los que estamos dentro tenemos que dar ejemplo. Un ultra no se comportará bien si no lo hace un dirigente. También hay que tener en cuenta que cuando hay algo fuera de lo normal, se destaca más que lo normal y trasciende más de lo habitual. Hay que resaltar el jugador que ayuda y se sabe comportar. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este sentido.
-- Cuáles son sus proyectos inmediatos?
--Estoy en un momento difícil de tomar decisiones. Desde el año 1979 estoy en el mundo arbitral y me gustaría seguir vinculado a él. Llego de ejercer de observador en un partido de la UEFA y me gustaría aportar algo al fútbol . Es un momento de cambio y de tomar decisiones.
-- Cuál es su mejor recuerdo de su carrera?
--Son muchos, pero me quedo con la forma de despedirme, en el homenaje en Langreo, en la final de Copa y en San Mamés. La reacción de los jugadores, cuando de forma espontánea me fueron a abrazar al final del último partido de liga de mi carrera.
-- Y el peor?
--Soy positivo. Hay que quedarse con lo bueno y de lo malo sacar conclusiones positivas. Los peores momentos sirven de experiencia.
-- Le faltó participar en un Mundial?
--Más que faltar participar en un mundial, lo peor fue tenerlo, estar dentro y de repente estar fuera. Siempre hay otra gente válida para ocupar ese lugar. Resulta complicado que valoren tu labor, estás considerado, estás entre los mejores y, con todo hecho, al final no puede ser. Si hay una selección y no estás en ella, no pasa nada, pero que te quiten cuando estabas dentro...
Noticia:http://www.lavozdeasturias.es/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.