La 'Board', un órgano conservador que vela por las reglas del fútbol

La F.A. Board Internacional, el órgano encargado de definir las reglas del fútbol, lleva más de un siglo velando por la integridad de este deporte aunque siempre fue muy reacia a innovaciones tecnológicas, como las cámaras para asistir a los árbitros o los microchips.
Reunido por primera vez en 1886, este órgano es el resultado del acuerdo de cuatro federaciones de la época, la inglesa, la galesa, la escocesa y la irlandesa, consideradas hoy en día, sino como "inventoras" del fútbol, al menos como "pioneras" del deporte.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), cuyo primer congreso se celebró en 1904, aplica desde entonces la normas dictadas por la entidad, a la que se le acusa con frecuencia de ser conservadora.
Ante las críticas, sus responsables dicen limitarse a defender las reglas simples del fútbol que son, según ellos, la clave de su éxito mundial.
Es el caso del uso de cámaras de video para ayudar a los árbitros, una medida rechazada varias veces, la última el pasado 6 de marzo, aunque el mero hecho de abordar esta cuestión había disparado las especulaciones de los que creen que la imagen evitaría muchos errores de arbitraje.
Sin embargo el veredicto fue contundente: tras asistir en Zúrich, en la sede de la FIFA, a una demostración sobre dos sistemas de asistencia de los árbitros en la línea de gol, la F.A. Board decidió no integrarlos en su reglamento, las llamadas "Reglas del Juego".
Ambas tecnologías (cámaras en los postes de la portería y microchips integrados en el balón) sirven para determinar exactamente si la pelota pasa o no la línea de gol.
Por el momento, la única ayuda a los árbitros que la Board está dispuesta a aceptar es la introducción de más jueces en el campo, uno de los principales caballos de batalla de Michel Platini, el presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA).
El 18 de mayo, el ''Board'' autorizó la extensión del arbitraje con cinco jueces, un sistema que la UEFA ya aplicó esta temporada en la Europa League y que se extenderá progresivamente a la Liga de Campeones (la próxima temporada) y a la Eurocopa-2012 (también en la fase de clasificaciones).
"Es un avance pero se necesitan grandes medios para aplicar este tipo de arbitraje, creo que será una solución a muchos problemas", explica el árbitro francés Bertrand Layec.
En la última reunión de la ''Board'' también se aprobó una enmienda de la federación escocesa para que el cuarto árbitro pueda extender su autoridad al terreno de juego, con el objetivo de "ayudar al árbitro principal (que seguirá tomando la decisión final) para controlar el partido".
Estas innovaciones, sin embargo, están todavía muy lejos de las reclamaciones de clubes y entrenadores que piden más tecnología para evitar errores.
"Necesitamos dos árbitros, uno en cada lado del terreno, y que estén colocados en diagonal", pedía hace algunas semanas el holandés Louis Van Gaal, entrenador del Bayern de Múnich, en la prensa alemana.
"Como en los otros deportes, tendría que haber un tercer árbitro que siga el partido en la televisión y pueda tomar decisiones. Es importante que el factor humano quede fuera de las decisiones y que se use la tecnología para determinar los fuera de juego", pedía Van Gaal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.