Tenga en cuenta la táctica arbitral

Uno de los apartados más importantes y notorios de la táctica arbitral se enmarca en los sistemas de posicionamiento dentro del campo los cuales se dividen en dinámico y estático. En el primero se contemplan todos los movimientos que debe realizar el árbitro con el balón en juego, incluyendo su posición con respecto al balón y al asistente y el uso adecuado de la diagonal, abarcando el remate y rompimiento de la misma en algunas oportunidades. El segundo encierra las ubicaciones que debe adoptar con el balón fuera de juego en las diferentes reanudaciones que se presentan en el partido tales como los saques de banda, meta, esquina etc.

Óptima ubicación
La adquisición y la puesta en práctica habitual de los sistemas de ubicación, más conocidos como táctica arbitral, posibilitan que el árbitro se encuentre en la zona más ventajosa en relación al juego y con mayor posibilidad de percepción de las jugadas que ocurren en el mismo, adicionalmente, le permiten aplicar en el terreno de juego el conocimiento técnico logrando maximizar sus movimientos. Aquí también se deben tener en cuenta aspectos externos como el sistema de juego de los equipos, el conocimiento de los hábitos de los jugadores y sus estilos de juego para lograr los desplazamientos más adecuados.
Para tener en cuenta
Conceptos como la orientación del campo visual; la lectura del juego y la capacidad de anticipación de las jugadas; el control de la zona ofensiva, de transito rápido y estacionamiento transitorio, también deben ser tenidos en cuenta por los árbitros en el momento de aplicar la táctica arbitral, puesto que hay cosas que están dentro de su campo visual y otras que no, pero que deben sancionarse; deben saber en qué fase se está desarrollando el partido, si es de tranquilidad o de conflicto y deben saber además como manejar los contragolpes y sus movimientos para estar lo más cerca posible del balón.
Mejora el rendimiento
Los sistemas de posicionamiento tácticos para los silbatos, han sido desarrollados gracias a un permanente estudio del comportamiento de control de los equipos arbitrales mediante sistema de análisis de video combinado con sistema de ubicación GPS que permiten evaluar el mejor rendimiento; estos estudios han incluido muchas pruebas de ensayo y error lo mismo que un largo tiempo de espera para encontrar las guías de posicionamiento adecuadas. Aunque se han hecho investigaciones detalladas algunos árbitros todavía se resisten a incluirlos en su estilo arbitral.
Desplazamiento dinámico
Al tener en cuenta la táctica arbitral los árbitros desarrollan un sistema de desplazamiento y posicionamiento dinámico que favorece la percepción y una máxima concentración; de igual forma mejoran ostensiblemente los desplazamientos rápidos sobre zonas preestablecidas con un control permanente y adecuado a la situación de juego; también optimizan los movimientos laterales y hacia atrás con intensidades elevadas llagando a una máxima coordinación motriz. Por tal motivo las condiciones físicas requeridas en los partidos deben surgir del conocimiento preciso del comportamiento táctico en la competencia.
Noticia de: Revista árbitros
Esccrito por José Borda en Revistaarbitros.com 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.