Kari Seitz reflexiona sobre el panorama cambiante para las árbitras


La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, que está a solo unos meses de distancia, contará con el elenco más grande de mujeres oficiales asiáticas, lo que promete una nueva era para las mujeres en el fútbol asiático.

En esta entrevista exclusiva para the-AFC.com, Kari Seitz, jefa de arbitraje femenino de la FIFA, reflexiona sobre el panorama cambiante para las mujeres árbitros.

¿Cuánto cree que ha cambiado el ecosistema del arbitraje para las mujeres desde su primera etapa en 1999?

Cuando estaba empezando, no había ningún ecosistema del que hablar. Por ejemplo, en mi primera Copa Mundial Femenina de la FIFA en 1999, simplemente nos presentamos un día antes de que comenzara el torneo y asistimos a un curso preparatorio que duró unas pocas horas.

Hoy en día, las cosas son completamente diferentes. Hemos construido un programa de tres años y medio para seleccionar árbitras. Contamos con entrenadores profesionales, tanto físicos como técnicos, un cuerpo médico en el lugar, que antes no existía. Ha habido un cambio de 360°.

En diciembre de 2022, Yoshimi Yamashita marcó un gran hito al convertirse en la primera mujer asiática en servir como árbitra en la Copa Mundial de la FIFA. ¿Cómo cree que cambiará esto en lo que respecta a la forma en que el arbitraje se ve como una profesión para las mujeres en Asia?

Me da muchas esperanzas para el futuro. Espero que sea vista como un modelo a seguir no solo en Asia, sino también para las funcionarias de todo el mundo.

Hace unos años, nadie hubiera creído que las mujeres pudieran estar en un mundial masculino. Mucha gente pensó que era imposible y ahora hemos tenido a Yoshimi, que por sus cualidades estuvo en el Mundial de Fútbol de Qatar. Además, también tiene un contrato profesional en Japón, que muy pocas mujeres en Asia tienen.

La clave es abrir puertas y reconocer el potencial. Espero que ahora esa puerta se haya abierto de una patada y que muchas personas sigan su ejemplo. Esto sucede solo cuando tienes un modelo a seguir para mostrar el camino y creo que Yoshimi realmente puede liderar el camino.

En su opinión, ¿qué tipo de impacto han tenido los programas de la AFC en las árbitras del continente?

La inversión que ha hecho la AFC al contratar a alguien específicamente para el programa de mujeres es grandiosa. El curso de árbitras y árbitras asistentes de élite de la AFC 2023 tuvo el mayor número de asistentes hasta la fecha y muchas de las árbitras procedían de países que nunca antes habían tenido mujeres oficiales. El efecto de estas iniciativas sólo puede ser positivo.

Este es el elenco más grande de árbitras asiáticas que se nombrará en una Copa Mundial Femenina de la FIFA. ¿Cuáles cree que deberían ser las prioridades de la AFC para mantener el impulso y aprovechar el progreso que se ha logrado?

Creo que las tácticas que se están utilizando actualmente están funcionando bien. Cuando los árbitros ven que tienen a la AFC en su esquina que está lista para apoyarlos en todo momento, si solo trabajan duro, puede actuar como el mayor factor de motivación.

Además de eso, siempre que sea posible, las mujeres se están integrando en las competiciones masculinas. Además, también se están diseñando cursos específicamente para mujeres que les permiten ver el potencial del fútbol por sí mismas. Entonces, creo que el futuro es muy brillante para las mujeres oficiales en el fútbol asiático.

Fuente: AFC


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.