Jawahir Roble la lucha por los derechos y la inclusión


Jawahir Roble (Jawahir Jewels (JJ), como se la conoce comúnmente por el significado árabe de su primer nombre) primera árbitra musulmana negra de Gran Bretaña, nació en Mogadiscio (Somalia, 1995), donde a menudo se la podía encontrar descalza en una competencia con sus hermanos, pateando ropa arrugada envuelta en cinta adhesiva alrededor del patio de la casa familiar.

Hasta que el juego se suspendía por la guerra civil: “Tenías que tener cuidado”, recuerda Roble. “Podías escuchar disparos, gente gritando a veces, fuertes golpes y explosiones. Estaba asustada. Hubo muchos secuestros e historias locas.

Después de la oración del viernes, se reunían con amigos para jugar en un terreno fangoso más grande fuera de la casa, o en la playa de Xeebta Liido, junto al mar de Somalia, a media hora en auto.

A medida que aumentaron las tensiones y la guerra se intensificó a principios de la década de 2000, las excursiones al exterior de los hermanos se redujeron y su padre, Mahdi, que había solicitado visas británicas y compradas maletas, puso en marcha un plan de escape hasta ahora secreto.

JJ, de diez años fue llevada en una furgoneta de ocho plazas repleta al aeropuerto para el vuelo de 6.400 km a Londres.

La primera parada fue Sudbury en el noroeste de Londres durante unas semanas con un pariente, luego una estadía temporal en un hotel en Kilburn antes de que se les asignara una casa social a la sombra del estadio de fútbol más grande del Reino Unido.

"¿Puedes imaginar?" pregunta con una risa contagiosa. “¡Wembley! Podíamos ver el estadio, la casa del fútbol, ​​desde nuestra casa. Simplemente asombroso. Algo que nunca olvidaré.”

Siendo una adolescente abandonó la escuela antes de tiempo para comenzar un curso de tecnología de diseño en la universidad. En donde, la Asociación de Fútbol de Middlesex antes la escasez de árbitros le pidió que se hiciese cargo de un partido de niñas menores de siete años.

Eso llevó a la FA a financiar su entrenamiento formal de árbitros. “Me dije: 'Tengo que seguir, ser más valiente, hacer diferentes ligas, diferentes grupos de edad'. Lo siguiente que sabes es que estoy haciendo hombres y mujeres. Sucedió tan rápido. En cuatro años, estaba haciendo juegos para adultos”.

Después de unirse al fútbol femenino, Roble avanzó al Nivel 3 de la Liga Nacional y ahora está decidida a avanzar al Campeonato Femenino y la Superliga, ¿y quién sabe dónde después de eso?

El estado físico es una prioridad, y también ha pasado innumerables horas viendo clips de YouTube de árbitros profesionales para estudiar su posición durante el juego y cómo controlan el juego.

Cuando no está enseñando en una escuela para niños con necesidades especiales en Londres, Roble se dedica a promover la inclusión, desafiando los estereotipos, demoliendo barreras y despejando el camino para las generaciones futuras.

No hay límites, dice, para lo que se puede lograr: “Solo yo puedo detenerme, y no voy a hacer eso”.

 “Al final del día, estoy difundiendo positividad. Estoy compartiendo mi viaje deportivo con chicas jóvenes, ya sabes, que como yo están interesadas en el fútbol. Tal vez si escuchan mi historia, pueden usarla para inspirarlos y tener un atajo en lugar de lo que hice yo”.

Su historia podría haber tenido momentos de aislamiento, a veces en el entorno familiar y al menos inicialmente en un país desconocido como refugiada, pero parece impertérrita ante la “soledad” del árbitro que preside dos equipos.

“Lo he aceptado. Una vez que entro en la cancha, siento que todos son mi equipo. Me siento totalmente libre, como si nada más importara. No hay estrés, nada.”

Reflexionando sobre lo lejos que ha llegado, la propia Roble dijo una vez: "¿Quién pensaría que una niña inmigrante negra nacida en Somalia con ocho hermanos podría arbitrar un juego de hombres en Inglaterra con un hiyab puesto?"

Sus extraordinarios logros han sido reconocidos con un MBE en la primera Lista de Honores de Año Nuevo del Rey Carlos III por sus servicios a la Asociación de Fútbol y su trabajo voluntario con la organización benéfica de educación e inclusión social Football Beyond Borders. En 2019 fue incluida por la BBC en su lista de las 100 mujeres del año.​​

Fuente y reportaje completo: THE NATIONAL NEWS


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.