Saíd Martínez explica por qué no fue árbitro central en el Mundial


En una extensa charla con DIEZ, el colegiado hondureño Saíd Martínez (Honduras, 1991) reveló algunas de sus anécdotas en Qatar 2022.

¿Recargando energías luego de un Mundial en el que hubo mucho trabajo previo?

La verdad que aquí han sido muchos días de preparación sin parar de entrenar y ya luego cuando se acerca un mundial todo incrementa. Estuvimos muy cargados en Qatar, necesitábamos un tiempo libre en familia y creo que lo estamos viviendo.

¿Cómo fue el itinerario para los árbitros desde que llegaron al país sede?

Recuerdo que llegamos a Doha, Qatar, y nos fueron a recoger al aeropuerto para llevarnos al hotel, y estando allá nos dieron todas las herramientas para hacer nuestro trabajo. La atención fue espectacular.

¿El esfuerzo y los sacrificios de una vida se recompensaron llegando a la Copa del Mundo?

Es un sueño cumplido. Jamás me lo hubiese imaginado antes que con 31 años iba a estar en un Mundial. Estamos contentos y muy comprometidos con lo que se pueda venir en los próximos tres años y medio.

Aparte de sus nueve nombramientos en ternas arbitrales de esa magnitud, ¿qué fue lo más bonito que vivió en Qatar 2022?

Lo más bonito fue compartir con los más grandes árbitros del mundo y entender que seguimos siendo una gran familia sin importar el lugar en que estemos. Dentro del arbitraje todos nos tratamos igual. Conversé con grandes referís como si nos conociéramos de mucho tiempo y convivir con ellos en la cena de despedida fue magnífico.

¿Qué experiencia nos puede compartir?

Con Szymon interactuamos acerca de cómo era el arbitraje en Polonia, de sus anécdotas en la Champions League y él me preguntó acerca de cómo era el fútbol en esta región de Centroamérica, y así estuvimos con varios compañeros.

Una de las imágenes que más se viralizó en el país fue al verlo cruzar palabras con Messi en la previa del juego ante Polonia, ¿qué se dijeron?

Con Messi donde conversamos más fue en la parte del túnel porque yo era el único que hablaba español. Recuerdo que él llegó y todos los niños se emocionaron y yo le dije: ‘mira cómo los tenés’, y él me respondió: ‘los niños son una bendición, hermano’. En cámaras solo nos saludamos, con el que si viví algo curioso en ese momento fue con el capitán de Holanda, Virgil van Dijk, porque yo estaba muy serio antes del partido y él se me acercó para decirme: ‘te ves muy bien hoy, pero estás demasiado serio’, y me sacó una sonrisa.

Saíd, en Honduras nos quedamos con la espinita de verlo como central en algún partido, ¿por qué no se dio?

La verdad que no hay un por qué, no me lo dijeron, solo me dijeron que me estaban preparando para el futuro y que los dejé muy contento con el trabajo que habían visto en mí. Yo diría que también estuve esperando esa oportunidad y voy a seguir esperando mi tiempo.

¿Cambiaría sus nueve partidos como asistente por uno como árbitro central?

Un orientador allá en Qatar me hizo la misma pregunta, yo le respondí que sí, pero me hizo caer en reflexión al decirme: ‘¿y si ese partido lo hubieses hecho mal como le pasó a otros compañeros?’, es por eso pienso que lo que ha pasado ha sido lo mejor.

¿Qué se viene para Saíd Martínez para este 2023?

Tenemos metas a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo está el torneo de la Liga Nacional, y verán a un Saíd Martínez muy competitivo; a mediano plazo está la Copa Oro y queremos intentar meternos a los partidos de privilegio, y a largo plazo hacer buenas actuaciones para poder tomar un lugar en la próxima Copa del Mundo.

¿Qué consejo le daría a esa nueva generación de árbitros que viene resurgiendo en Honduras?

A mis compañeros quiero decirles que no paren de soñar, pero hay que levantarse de ese sueño, no basta solo con soñar, hay que hacerlo realidad.

Fuente: DIEZ

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.