Heba Saadia, un gran paso en el deporte femenino palestino

Heba Saadia ha alcanzado el distintivo de “histórica”, pues ya es la primera árbitro de origen palestino en ser designada por la FIFA para formar parte del equipo arbitral de una Copa del Mundo Femenina. La árbitra fue seleccionada para la Copa Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 que se efectuará del 20 de julio al 20 de agosto.

La designación ha levantado especial atención al tener como protagonista a una mujer en un país en el que las mujeres luchan por sus derechos y que, además, no cuenta con un sistema legal eficaz que las proteja de la represión por su condición de género.

Si bien hacer deporte y jugar en las calles a cierta edad siendo mujer está mal visto por la sociedad palestina, iniciativas como la creación de quipos de futbol femeninos, la aparición de atletas en el escenario social (kayakistas, skeaters, etc.) y la introducción de árbitras como Heba Saadia, ha representado una forma de resistencia en un territorio todavía complejo para el desarrollo profesional de las mujeres.

En ese tenor, Heba Saadia es la referente del mundo arbitral de su país, pues a raíz de la autorización del arbitraje femenino de la federación palestina hace aproximadamente cinco años, su trabajo ha fungido de ejemplo para otras mujeres como Hanine Abou Mariam, asistente en la primera división femenina y en la tercera división masculina de su nación.

Para la árbitra asistente, el 2022 significó su aparición en los escenarios internacionales, pues ya trabajó en la Copa Asiática Femenina. Además, trabajó en la fase de grupos de la Copa AFC Continental celebrada en Vietnam y estuvo presente en el torneo Maurice Revello disputado en Francia a mediados del año, que reunió a las mejores selecciones masculinas Sub-23.

Fuente: ELLAS EN EL DEPORTE


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.