Un emigrante asturiano, primer árbitro de Estados Unidos en un Mundial


Prudencio “Pete” García (1899 -1984) fue el primer árbitro estadounidense en participar en una Copa Mundial de la FIFA. García, quien se desempeñó como juez de línea en cuatro juegos en la Copa Mundial de la FIFA de 1950 en Brasil, es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Nacional de EE. UU.

Nacido en Salinas, Asturias (España), el 2 de octubre de 1899, Prudencio García emigró a los Estados Unidos cuando era niño. Llegó a los Estados Unidos en mayo de 1907 con su madre y una hermana cuando tenía seis años. Su padre ya estaba en los Estados Unidos habiendo llegado en 1905. Su familia se mudó a St. Louis.

García fue una de las principales figuras del deporte del fútbol en la gran comunidad española de St. Louis, organizando equipos, ligas y asociaciones de árbitros en Missouri y el sur de Illinois durante décadas. Fue jugador de equipos en St. Louis de 1911 a 1921. Luego comenzó a oficiar en las ligas juveniles de policía y escuelas públicas de St. Louis. Arbitró en la Liga Municipal de St. Louis de 1937 a 1957 y fue uno de los fundadores de la Asociación de Árbitros de Missouri.

Se convirtió en árbitro certificado por la FIFA en 1949, y uno de los eventos a los que fue asignado en ese primer año fue el Campeonato de América del Norte en México, que era un torneo clasificatorio para la Copa del Mundo.

Se convirtió en el primer estadounidense en servir como oficial en una Copa del Mundo cuando fue nombrado miembro del panel de árbitros de la FIFA en la Copa del Mundo de 1950 en Brasil. Fue juez de línea en cuatro partidos, dos en la fase de grupos y dos en el grupo final, incluido el partido por el tercer puesto entre Suecia y España.

García terminó su carrera como árbitro de la FIFA a fines de 1952 y se retiró como árbitro en 1957. Siete años después de su retiro, García fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Nacional en 1964. Fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol de St. Louis en 1975

Fuente: WIKIPEDIA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.