Los que la insultaban, ahora la verán en el Mundial: Karen Díaz


La árbitra asistente mexicana FIFA, Karen Janet Díaz Medina (Aguascalientes, 10 de noviembre de 1984), quería ser futbolista pero no pudo serlo al no haber Liga Femenina profesional en México. Por lo que lo practicaba en amistosos con hombres en equipos mixtos, y alguna vez, durante un entrenamiento, el árbitro no llegaba y ella se ofreció para tomar el silbato. Lo que pudo ser un simple suceso se convirtió en su forma de vida.

A los 25 años, Díaz decidió enlistarse en la Comisión de Árbitros de México. Compaginó su carrera de ingeniera agroindustrial y a la vez como árbitra. En sus primeros años fue la árbitra central, sin embargo, empezó a probar suerte como jueza de línea. Su debut como profesional fue en 2009, aunque fue hasta 2016 cuando debutó en un partido de Primera División. En 2020, se convirtió en la primera mujer en arbitrar una final del campeonato mexicano.

En el 2018 obtuvo el gafete FIFA, desde entonces ha participado, entre otros: Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Lejos quedan sus inicios en donde los insultos machistas estaban a “la orden del día” y ahora  esos futbolistas de barrio que tanto le reprocharon ser mujer, ser árbitra y autoridad le verán en el Mundial de Qatar 2022. 

“Salí llorando de varios partidos amateur y, en el momento, decía: ‘¿Qué carajos estoy haciendo?’, pero a la hora pensaba que esto me tenía que dar gasolina para seguir adelante y después a ese jugador que me estaba gritando yo siempre le decía en mi mente: ‘Me va a ver en la televisión y se va a tragar lo que me está diciendo’”.

Fuente: DIEGO MANCERA del PAIS


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.