El “sueño imposible“ de Kathryn Nesbitt

La Árbitra Asistente norteamericana Kathryn Nesbitt había pasado una década equilibrando carreras paralelas en química analítica y arbitraje de fútbol , pero dos semanas antes de que Nesbitt se fuera a Francia para servir como árbitra asistente en la Copa Mundial Femenina, renunció a su puesto de profesora asistente en la Universidad de Towson para concentrarse en arbitrar a tiempo completo.

“No tenía idea de si alguna vez dejarían que las mujeres oficiaran en esa Copa del Mundo, pero quería ver si podía hacerlo pero tendría que dedicar todo mi tiempo y esfuerzo a un solo trabajo”

Una vez que Nesbitt cambió su enfoque al arbitraje, su ascenso se aceleró. En 2020, reclamó los honores de árbitro asistente del año de la MLS y se convirtió en la primera mujer en oficiar una final de la Copa MLS. Unos meses más tarde, Concacaf le asignó las tareas clasificatorias para la Copa Mundial masculina.

El 19 de mayo, Nesbitt se despertó, se desplazó por Twitter y vio la presentación de la FIFA. El torneo, declaró la FIFA en su anuncio, contará con las primeras mujeres árbitros en los 92 años de historia de la Copa del Mundo masculina, con seis mujeres entre los 129 árbitros. Acercándose a los 69 árbitros asistentes, vio la lista: “NESBITT Kathryn. EE.UU."

“Me quedé boquiabierto, lo miré, ni siquiera podía creer que esto estaba sucediendo. Entonces salté por la habitación durante los siguientes 20 minutos”.

Nesbitt, una jugadora de fútbol en su juventud, era una inquieta niña de 14 años que asistía a los partidos de su hermano pequeño en Rochester, Nueva York, cuando se ofreció como voluntaria por primera vez para ser árbitra asistente (comúnmente conocida como juez de línea).

“Entonces uno de los muchachos me preguntó: 'Oye, ¿te gustaría ganar dinero haciendo esto?'. Y yo pensé, 'Sí, eso suena genial'. ”

Una patinadora artística de alto nivel y jugadora de voleibol que compitió para la Universidad St. John Fisher en Rochester, Nesbitt dividió su tiempo entre una gran cantidad de hazañas atléticas. Alrededor de la época en que estaba terminando su carrera universitaria, comenzó a desempeñarse como cuarto árbitro para los juegos que involucraban al equipo masculino de ligas menores de Rochester. En poco tiempo, Nesbitt consiguió un lugar en un programa ahora desaparecido de US Soccer para los mejores cursos de arbitraje de vía rápida. En 2013, se convirtió en árbitro asistente de la NWSL.

Pero incluso cuando subió de rango, el fútbol siguió siendo un ajetreo secundario. Después de estudiar química como estudiante de posgrado en la Universidad de Pittsburgh y completar una beca de investigación posdoctoral en Michigan, Nesbitt se unió a la facultad en Towson, una universidad pública en Maryland, en 2017. Durante la mayor parte de dos años, hizo unas 50 horas de investigación de laboratorio por semana. La mayoría de los viernes por la noche, se subía a un avión, hacia al lugar donde la llevaran sus asignaciones de la MLS. Después de arbitrar un partido, volaba de regreso el domingo por la noche.

Aunque la MLS completó recientemente su octava temporada con árbitros femeninos, Nesbitt se convirtió el año pasado en la primera mujer en oficiar partidos clasificatorios para la Copa Mundial masculina de Concacaf .

“Una de las cosas más importantes que he aprendido en mi carrera, y esto también ha sido en química, ya que ambas son áreas muy masculinas, es que la mejor manera de impresionar es hacer bien tu trabajo. Pero siempre sería divertido la primera vez que corría con uno de los jugadores hasta el banderín de esquina, él miraba hacia arriba y yo lo seguía. Creo que eso tuvo un efecto realmente grande al ganar algo de respeto”.

Eventualmente, Nesbitt cree que colgará sus zapatos, guardará su bandera y regresará a la química. Por ahora, mientras se prepara para hacer historia en la Copa del Mundo, Nesbitt se deleita, apropiadamente, con la satisfacción de haber tomado la decisión correcta en 2019.

“Este era un sueño imposible para mí, y el solo hecho de poder presenciar a las mujeres en este evento ahora lo hace realista para todas las mujeres”.

Fuente: THE WASHINGTON POST


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.